Inicio NOTICIAS Olmert espera reanudar las negociaciones de paz con los palestinos

Olmert espera reanudar las negociaciones de paz con los palestinos

Por
0 Comentario

‘Espero que después de conocer el resultado de las elecciones (palestinas) y de nuestras elecciones podré entablar negociaciones con Abu Mazen (…) para un acuerdo de status final entre nosotros y los palestinos’, dijo Olmert en rueda de prensa.

Las elecciones palestinas están previstas para el 25 de enero y en ellas el partido Al Fatá del presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen) se enfrenta por primera vez a un desafío serio por parte de Hamás. Israel rechaza la participación en los comicios del grupo, incluido en las listas terroristas de la UE y Estados Unidos.

Según Olmert, la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos está condicionada a que Abbas desarme a los grupos terroristas y radicales palestinos. La base de las negociaciones, prosiguió, sería la ‘Hoja de ruta’ respaldada por el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU).

Olmert defendió además la decisión del gobierno israelí de permitir a los palestinos de Jerusalén Este que voten en las elecciones del 25 de enero. ‘No renunciamos a nuestro derecho a todo Jerusalén, pero por supuesto que estamos interesados en mantener el vínculo de los palestinos de Jerusalén Este con Cisjordania’, afirmó.

El primer ministro en funciones dejó claro que Israel no quiere ser la causa de que se pospongan de nuevo las elecciones palestinas, después de que Abbas afirmara que los comicios se suspenderían si los palestinos de Jerusalén Este no pudieran votar.

Olmert está, según los observadores, más dispuesto a las conversaciones que el primer ministro Ariel Sharon, que permanece inconsciente después de pasar por varias operaciones tras sufrir un infarto cerebral el 4 de enero, pero la condición que ha impuesto para reanudar la negociación con los palestinos (el desarme de los grupos terroristas) es la misma que siempre puso Sharon.

Por otro lado, Olmert aseguró hoy que su Gobierno se enfrentará con firmeza a los israelíes que han ocupado un mercado palestino abandonado en la ciudad palestina de Hebrón, y que ya han protagonizado enfrentamientos con la Policía. El Ejecutivo aplicará firmeza contra los colonos ilegales de Hebrón, pero también contra los que se han instalado en otros lugares como Amona, un asentamiento ilegal en Cisjordania cuya evacuación ya se ha ordenado.

‘En este periodo estoy actuando conforme a lo que sé que habría hecho Arik Sharon, el primer ministro, y en línea con lo que dice la ley’, manifestó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat