Inicio NOTICIAS Chávez reconoció posición de la comunidad judía

Chávez reconoció posición de la comunidad judía

Por
0 Comentario

El presidente Chávez hizo un reconocimiento a la comunidad judía de Venezuela, por la posición asumida a raíz de la controversia generada por un comunicado del Centro Simon Wiesenthal -radicado en Los Angeles, Estados Unidos- en el cual se acusa al comandante Chávez de emitir comentarios antisemitas durante un discurso pronunciado el pasado 24 de diciembre de 2005, mientras visitaba el Centro de Desarrollo Endógeno Integral Humano «Manantial de los Sueños», ubicado en la población de Caucagua, estado Miranda.

El presidente de la república, Hugo Chávez Frías hizo referencia a la controversia surgida a partir de un comunicado publicado por la organización denominada Centro Simón Wiesenthal, en el cual se le acusa de emitir comentarios antisemitas en algún discurso. Al respecto reconoció la posición asumida por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, al rechazar los señalamientos del Centro Wiesenthal, por considerar que no refleja la opinión de la comunidad judía venezolana.

Chávez citó el titular de un artículo publicado el día 13 de enero de 2006 por la revista estadounidense Forward (Adelante), el cual señala que «Judíos venezolanos defienden a presidente de izquierda ante alboroto creado por comentarios». El trabajo recoge la opinión de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, cuyos voceros se habrían quejado por la interpretación errada que se hizo del mencionado discurso y por no haberles consultado antes de emitir una posición oficial.

Para el Presidente venezolano no es la primera vez que resulta agredido desde el Centro Simon Wiesenthal y dijo estar seguro que la acción fue ejecutada bajo instrucciones del imperialismo. El fracaso del nuevo ataque político fue puesto en evidencia por Chávez mediante el hecho de que el punto de vista manifestado por la comunidad judía de Venezuela fue secundado por entes como el Comité Judío y el Congreso Judío estadounidense, las principales figuras semitas de Norteamérica.

Recordó que durante su participación en la inauguración del Centro de Desarrollo Endógeno Manantial de los Sueños, dedicado al rescate de ciudadanos que se encuentran en situación de calle, no emitió ningún comentario ofensivo contra los judíos, a quienes les reiteró su respeto y afecto. «Esto recorrió el mundo», dijo al mencionar otro trabajo difundido por el periódico francés Libération, donde el periodista Jean-Hebert Armengaud lo califica como «antineoliberal, antiimperialista y antisemita»

En sus líneas el comunicado de la Confederación de Asociaciones Judías de Venezuela dice que «(los voceros del Centro Simon Wiesenthal) han interferido en el estatus político, en la seguridad y en el bienestar de nuestra comunidad. Han actuado sin consultarnos en relación con temas que no conocen o no entienden». A estas afirmaciones se añadió que es la tercera vez que desde el Centro en cuestión se critica públicamente a Chávez sin consultar a la comunidad local.

El Presidente de la república aprovechó la oportunidad para lamentar el estado de salud delicado en el que se encuentra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, al tiempo que elevó una plegaria por su vida, por el pueblo de Israel, por la paz y la igualdad en el medio oriente, Latinoamérica y el resto del mundo.
vtv.gov

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat