Inicio NOTICIAS «El apoyo de los judíos en Estados Unidos al valiente liderazgo del Primer Ministro Sharon»

«El apoyo de los judíos en Estados Unidos al valiente liderazgo del Primer Ministro Sharon»

Por
0 Comentario

La mayoría de los judíos en Estados Unidos apoyan el manejo del Primer Ministro Ariel Sharon en cuanto a las relaciones con la Autoridad Palestina y la construcción del muro de seguridad por parte de Israel, y desean que Jerusalem permanezca bajo control Israelí, según una nueva encuesta del American Jewish Committee. Al mismo tiempo, existen diferencias marcadas entre las distintas denominaciones religiosas y sus posturas con respecto a estos temas.

La Encuesta Anual 2005 de Opinión entre Judíos en Estados Unidos, realizada pocos meses después de que Israel transfiriera el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina, encontró que 67 por ciento está de acuerdo con el manejo del gobierno Israelí de las relaciones con la Autoridad Palestina, mientras 26 por ciento está en contra. Por otra parte, 73 por ciento apoya al gobierno en la construcción de un muro de seguridad y el 60 por ciento dice no estar de acuerdo con una solución intermedia para Jerusalem y que ésta debe permanecer bajo control israelí.

«El apoyo de los judíos en Estados Unidos al valiente liderazgo del Primer Ministro Sharon en la búsqueda de paz y seguridad por parte de Israel es contundente», dijo el Director Ejecutivo del AJC, David A. Harris.

Sin embargo, existen diferencias de opinión significativas entre los judíos ortodoxos, conservadores y reformistas en EE.UU.

* 48 por ciento de los judíos ortodoxos, 77 por ciento de los conservadores, y 70 por ciento de los reformistas apoya el manejo de las relaciones con la Autoridad Palestina por parte del gobierno israelí, en tanto que 48 por ciento de los ortodoxos, 19 por ciento de los conservadores y 21 por ciento de los reformistas está en contra.
* Respecto de la cerca de seguridad, 91 por ciento de los ortodoxos, 80 por ciento de los conservadores, y 66 por ciento de los reformistas apoya la decisión de Israel de erigirla, y 7 por ciento de los ortodoxos, 19 por ciento de los conservadores y 29 por ciento de los reformistas se opone.
* En cuanto a la condición de Jerusalem, 83 por ciento de los judíos ortodoxos, 70 por ciento de los conservadores y 50 por ciento de los reformistas dice que Israel no debe aceptar una solución intermedia en cuanto a la condición de Jerusalem como ciudad unida bajo la jurisdicción de Israel; en tanto que 12 por ciento de los judíos ortodoxos, 28 por ciento de los conservadores, y 43 por ciento de los reformistas dice que Israel debe aceptar dicha solución.

La encuesta del AJC, realizada en forma anual desde 1997, mide las percepciones de los judíos en Eastados Unidos con respecto al proceso de paz Árabe-Israelí, el terrorismo, Irán, la guerra de Irak, antisemitismo, asuntos sociales y políticos de EE.UU., y temas relacionados con la identidad judía.

Según la encuesta de 2005, 60 por ciento de los judíos en Estados Unidos reprueba la manera en que el gobierno de EE.UU. está conduciendo la campaña contra el terrorismo. En 2004, 52 por ciento estaba en desacuerdo y 42 por ciento a favor.

También sigue disminuyendo el apoyo a la guerra en Irak. Mientras el 70 por ciento de los encuestados desaprueba en conflicto militar, un 28 se manifesto a favor. Durante el 2004, los números fueron 66 por ciento y 30 por ciento respectivamente.

Respecto de Irán, país que está llevando a cabo una fuerte campaña en contra de Israel, 49 por ciento de los judíos en Estados Unidos apoyaría acciones militares de EE.UU. para impedir que este país musulmán desarrolle armas nucleares, en tanto que 46 por ciento estaría en contra.

Si bien una amplia mayoría de los judíos en Estados Unidos — 78 por ciento — continúa creyendo que la meta de los árabes no es la devolución de los territorios ocupados sino la destrucción de Israel, el apoyo a una solución intermedia con los Palestinos para alcanzar la paz es contundente. Según la encuesta, mientras un 56 por ciento está a favor, un 38 por ciento se opone a la creación de un estado palestino.

En cuanto a los asentamientos, 15 por ciento estaría de acuerdo en desmantelar todos los que se encuentran en el Margen Occidental como parte de un acuerdo permanente de paz con los palestinos, mientras 46 por ciento estaría de acuerdo con desmantelar algunos, y 36 por ciento ninguno.

Si bien una gran mayoría — 77 por ciento — de los encuestados dice que se siente próximo a Israel, 59 por ciento nunca visitó el país, 20 por ciento sólo una vez y 20 por ciento más de una.

Cuarenta y nueve por ciento de quienes nunca han visitado Israel mencionaron los costos de viaje como el mayor motivo, en tanto que 20 por ciento se refirieron a preocupaciones por la seguridad personal.

El antisemitismo sigue siendo una preocupación fundamental, tanto así que la mayoría de judíos en Estados Unidos — 62 por ciento — lo considera una amenaza mayor que los matrimonios mixtos para la sobrevivencia de la comunidad en EE.UU.

* 27 por ciento indicó que el antisemitismo en EE.UU. es un problema muy serio, en tanto que 65 por ciento piensa que implica algún problema. Sólo el 8 por ciento opina que no es un problema en lo más mínimo.
* 25 por ciento piensa que el antisemitismo en los campus universitarios de EE.UU. es un problema muy serio, 54 por ciento un problema menor, y 13 por ciento no lo considera un problema.
* 40 por ciento piensa que aumentará el antisemitismo en EE.UU. en el curso de los próximos años, en tanto que 48 por ciento dice que seguirá igual. Se considera a los musulmanes el grupo más antisemita de EE.UU., en comparación con los asiáticos, afroamericanos, hispanos, católicos y protestantes evangélicos.

Más aún, en el ámbito global, 76 por ciento cree que el antisemitismo en el mundo musulmán es un problema muy serio, y 22 por ciento dice que es un problema de menor cuantía.

Entre las preguntas sobre asuntos nacionales estadounidenses, la encuesta inquirió sobre los nominados a la Corte Suprema de EE.UU.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el Senado de EE.UU. debería tomar en cuenta las opiniones de un nominado a la Corte Suprema respecto de ciertos asuntos, y no sólo su experiencia legal. Cincuenta por ciento piensa que un candidato que favorece la anulación del fallo Roe v. Wade debería ser descalificado automáticamente.

«AJC no adopta posiciones sobre los candidatos judiciales, no obstante lo cual nuestra encuesta apartidaria aporta puntos de vista reveladores sobre el pensamiento de la comunidad judía en general», dijo Harris.

En cuanto al tema de la independencia energética, la encuesta encontró que una abrumadora mayoría de los sondeados considera importante lograrla, en tanto que 77 por ciento opina que es muy importante y 21 por ciento no le encuentra mayor importancia.

Al ser consultados respecto de cuáles son las mejores opciones para que EE.UU. cubra sus necesidades de energía, 6 por ciento propuso promover mayor producción de energía, 11 por ciento opinó que se debe asegurar una mayor conservación de la misma, 72 por ciento planteó el desarrollo de fuentes alternativas de energía, y 11 por ciento apoyó las tres opciones.

La Encuesta Anual 2005 de Opinión entre los Judíos en Estados Unidos efectuada por AJC estuvo a cargo de Synovate (ex-Market Facts), una organización líder en encuestas e investigación. Los 1.000 encuestados fueron abordados telefónicamente entre el 14 y 27 de noviembre. El margen de error es más o menos 3 puntos porcentuales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat