Inicio NOTICIAS Israel autoriza las elecciones palestinas en Jerusalén

Israel autoriza las elecciones palestinas en Jerusalén

Por
0 Comentario

El Gobierno israelí aprobó hoy, domingo, la celebración de las elecciones palestinas en Jerusalén oriental, donde los vecinos de esa nacionalidad podrán escoger el día 25 a sus representantes ante el Parlamento de Ramala.

Esto significa que en estas dos próximas semanas, los trece partidos, organizaciones y candidatos independiente en liza por los 132 escaños de la Cámara Legislativa, con la sola excepción de los candidatos del Movimiento islámico Hamas, podrán llevar a cabo sus actos y mítines de propaganda electoral en Jerusalén este.

La resolución oficial indica, en cambio, que los candidatos del popular movimiento Hamas, que participará por primera vez en las elecciones legislativas, no podrán hacer campaña dentro de la ciudad y serán detenidos si lo hiciesen.

‘Hamas no entrará en Jerusalén y que no quepa duda de ello’, afirmó Olmert a sus colaboradores en referencia a los comicios en los que el movimiento de la Resistencia Islámica será el principal rival del histórico movimiento nacionalista Al Fatah, fundado por el fallecido Yaser Arafat.

El más férreo crítico ha sido hoy el ministro de Asuntos Exteriores saliente, Silván Shalom, quien describió como ‘un grave y peligroso error’ la participación de Hamas en las elecciones palestinas, pues contradice los acuerdos de Oslo (1993) para la paz entre israelíes y palestinos.

‘Esos acuerdos estipulan que estará prohibida la participación en las elecciones de partidos que niegan el derecho del Estado israelí a existir’, como es el caso de Hamas, subrayó Shalom.

El Gabinete Nacional aprobó la participación de los palestinos en cinco sucursales de correo de Jerusalén este, según una fórmula empleada en enero de 1996 al celebrarse los primeros comicios nacionales en Cisjordania, Gaza y en Jerusalén oriental, donde esa comunidad cuenta con unos 230.000 miembros, un tercio de los habitantes de la ‘capital indivisible y eterna’ de Israel.

Esta decisión, que ha derribado el último de los obstáculos que amenazaban con un aplazamiento de la consulta, coincide con la voluntad expresa de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), que supervisarán su transparencia.

Para EEUU y la UE, así como para Israel, Hamas figura en sus listas de organizaciones terroristas. El Movimiento participará en las elecciones sin renunciar a su milicia, los ‘Batallones de Azedín al Kasam’, una de las trece facciones de resistencia palestina.

Los gobiernos de Washington y la Europa comunitaria ven en la celebración de las elecciones un paso adelante para llevar a la práctica su plan de paz conocido como ‘Hoja de ruta’, que comparten con Rusia y con la ONU en el ‘Cuarteto de Madrid’.

‘Esta ha sido una decisión netamente israelí’, declaró el primer ministro Olmert -líder del Partido Kadima, que fundó Ariel Sharón-

al paso de las críticas de los partidos de la derecha, que le acusan de haberse rendido a presiones foráneas’.

Una de las esperanzas del Cuarteto y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, elegido por un método similar en enero de 2005, es que Hamas desarme su milicia y se incorpore a un régimen democrático como un partido político.

Abás declaró este fin de semana que, aunque obtuviese una victoria electoral frente a los candidatos de Al Fatah -lo que no descartan algunos sondeos-, Hamas no podrá integrar el próximo Gobierno si no reconoce la validez de los acuerdos de Oslo y a Israel.

Esta última condición, que obligaría a los integristas palestinos a cambiar su constitución política, es vital, pues de no respetarla los candidatos de Hamas, EEUU y la UE retirarían su respaldo financiero al Gobierno palestino que surja de las urnas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat