Inicio NOTICIAS Un estudio muestra por qué las madres judías son tan importantes

Un estudio muestra por qué las madres judías son tan importantes

Por
0 Comentario

Cuatro madres judías que vivieron en Europa hace 1.000 años son antepasados del 40 por ciento de todos los judíos asquenazí que viven actualmente, informó el viernes un equipo internacional de investigadores.

El estudio genético de ADN realizado por el equipo investigador permite reflejar la evolución y supervivencia humana y relacionarla con historias escritas y orales sobre las migraciones judías, dijo el doctor Doron Behar, del Instituto Tecnológico Technion-Israel, quien participó en el análisis.

La investigación, publicada en el Periódico Americano de Genética Humana, sugiere que los alrededor de 3,5 millones de judíos que viven actualmente descienden de cuatro mujeres.

Para realizar la investigación, Behar y el genetista Karl Skorecki, con colaboradores en Finlandia, Francia, Estonia, Portugal, Rusia y Estados Unidos, tomaron muestras de ADN de 11.452 personas de 67 poblaciones.

«Todos los sujetos informaron del lugar de nacimiento de su madre, su abuela y, en la mayoría de los casos, de sus bisabuelas», escribieron en su informe.

Los expertos estudiaron el ADN mitocondrial, que se encuentra en las células, fuera del núcleo y del ADN que porta la mayor parte de las instrucciones genéticas. El ADN mitocondrial se transmite casi sin cambios de madre a hija, pero, ocasionalmente, registra mutaciones según una tasa conocida.

Los investigadores pueden utilizar este reloj molecular para rastrear los cambios genéticos a través del tiempo y emplearlo, por ejemplo, para calcular cuándo vivió la «Eva ancestral» de todos los seres humanos, hace alrededor de 180.000 años, en África.

Ahora han descubierto cuatro madres judías ancestrales.

«Pienso que hubo algún tipo de fondo común genético en el Oriente Próximo (de Europa)», dijo Behar en una entrevista telefónica.

«Entre este fondo genético común hubo cuatro linajes maternos, cuatro mujeres reales, que portaban exactamente el mismo ADN mitocondrial que podemos encontrar actualmente en el ADN mitocondrial», agregó.

COLONIZANDO EUROPA

Ellos, o sus descendientes directos, se mudaron a Europa.
«Luego, en cierto período, probablemente durante el siglo XIII, simplemente por cuestiones demográficas, empezaron a expandirse dramáticamente», relató Behar.

«Quizás fue debido a la tradición judía, la estructura familiar que puede haber estado caracterizada por un alto número de hijos», agregó.

No obstante, estas cuatro familias dieron lugar a gran parte de la población judía en Europa, que creció de 30.000 personas en el siglo XIII a alrededor de «nueve millones justo antes de la Segunda Guerra Mundial», según Behar.

Los nazis y sus aliados mataron a seis millones de judíos durante la guerra, pero actualmente los judíos Ashkenazi, que comparten ancestros del norte y centro de Europa, tradiciones culturales y el lenguaje Yiddish, suman alrededor de ocho millones.
Reuters- itongadol.com.ar

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat