Inicio NOTICIAS Según Peres, Olmert puede completar el proceso iniciado por Sharón

Según Peres, Olmert puede completar el proceso iniciado por Sharón

Por
0 Comentario

La desaparición política de Ariel Sharón no supondrá el final del sendero de la paz que inició en Gaza porque su sucesor Ehud Olmert está capacitado para completar el proceso, aseguró hoy a EFE el ex primer ministro israelí Simón Peres.

‘Las personas son importantes, pero aquí lo que hay es una idea y la idea es lo que realmente cuenta’, afirmó Peres en una entrevista con EFE en su despacho de Tel Aviv, convertido estos últimos días en centro neurálgico de la política israelí.

A sus 82 años, el ex líder laborista ha dado su apoyo al sucesor de Sharón al frente del recién creado partido ‘Kadima’, el actual primer ministro en funciones, Ehud Olmert, condicionado a que concrete los sueños de paz de lo que denomina ‘la mayoría consensuada’.

‘Veo en Olmert a una persona capaz de ser primer ministro y le he dado mi apoyo en función de que cumpla esa idea’, subraya.

Peres abandonó el Laborismo en noviembre tras perder su liderazgo ante el sindicalista Amir Péretz, quien ordenó la retirada inmediata de su partido del Gobierno de unidad nacional que presidía Sharón, una estrategia que consideró errónea para la paz.

Su fuga fue extensamente criticada y hasta el día de hoy la opinión pública le acusa de ambición política.

Según medios de prensa locales, Peres ha obtenido del primer ministro en funciones las mismas promesas que tenía de Sharón sobre que volverá a ser diputado y ministro si Kadima gana las elecciones.

Pero Peres desestima esas críticas con desprecio y con el argumento de que su único objetivo es trabajar por la paz.

‘Yo ya no quiero ser primer ministro -manifiesta- quiero dedicar mi tiempo a la paz, y la paz es más importante que cualquier partido’.

Frente a las posibles consecuencias que puede llegar a tener en el proceso de paz la desaparición política de Sharón, hace gala de su tradicional optimismo.

‘Este último año -explica- Sharón ha redefinido una nueva línea (estratégica para Israel): ya no es posible quitar el consenso a un Estado palestino, a la necesidad de dividir la bíblica Tierra de Israel, o a la de alterar el mapa de asentamientos’.

En ese sentido, considera irrelevante cualquier crítica ideológica por su alianza con el partido de Sharón, quien ‘al dejar el Likud, se ha acercado mucho a nuestra ideología’.

Según el ex primer ministro, Israel está pasando por un reordenamiento de fuerzas políticas por primera vez desde la década de los setenta, cuando el Partido Laborista y el Likud emergieron como fuerzas dominantes.

‘En cierto momento el centro del mapa político israelí se vació de partidos y los extremos se llenaron hasta el punto que Israel quedó casi paralizada; ahora vemos un proceso inverso, la unión de fuerzas en ese centro donde se halla la mayoría, es decir el consenso nacional’.

Y agrega: ‘Si yo puedo ayudar a consolidar esa mayoría, la paz es lo más importante y no los partidos o marcos desde los que se trabaja’.

En función de su nueva relación con el sucesor de Sharón, Peres viajará mañana por la noche a Washington para una ronda de diálogo con representantes de la Administración del presidente George W.

Bush, a quien expondrá sus ideas para rescatar el proceso de paz.

‘Aunque no puedo representar a un Gobierno del que no formo parte, viajo con la bendición de Olmert y dado que hay (entre los dos) una proximidad política no veo ningún problema en este viaje’.

Peres está convencido de que aún es posible concretar la visión de Bush de dos Estados para dos pueblos en los plazos de los que habló el presidente estadounidense tras su reelección en noviembre de 2004.

‘Se puede crear aún un Estado palestino hasta el final del mandato de Bush. !Aún quedan tres años!’, dice con convicción.

Para conseguirlo, y superar la anarquía en la que se halla sumida la ANP, recomienda a los palestinos ‘tomar el destino en sus propias manos e imponer orden’, porque, concluye: ‘realmente no tienen otra alternativa’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat