Inicio NOTICIAS Tzipi Livni, reemplazará a Shalom,

Tzipi Livni, reemplazará a Shalom,

Por
0 Comentario

El hasta ahora ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, presentó hoy su dimisión como consecuencia del acuerdo al que llegó ayer con el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, quien había instado a los ministros de su partido a que abandonaran el Gobierno. La ministra de Justicia, Tzipi Livni (del partido Kadima), reemplazará a Shalom, según informó hoy la radio pública israelí.

Tres de los cuatro ministros del Likud presentaron ayer su renuncia, tal como quería Netanyahu, pese a que en un primer momento habían decidido hacerlo el próximo domingo. Shalom, en cambio, insistió en mantener su cargo hasta el domingo, pero posteriormente decidió, tras reunirse con su líder, que no esperaría a la reunión ministerial para presentar su dimisión.

La decisión de dimitir había sido tomada la semana pasada, pero fue pospuesta a causa del ataque cerebral que sufrió el pasado 4 de enero el primer ministro, Ariel Sharon, quien continúa en estado crítico y aún no se ha despertado del coma inducido.

La dimisión de Shalom se produce un día después de la celebración de las elecciones primarias en el Comité Central del Likud, en las que los diputados «rebeldes» que se habían opuesto al plan de retirada de la franja de Gaza sufrieron una fuerte derrota.

La victoria fue para el viceportavoz del partido en la Knesset (Parlamento), Moshe Kahlon, quien ocupará la tercera plaza en las listas electorales de cara a los comicios legislativos del 28 de marzo. Las dos primeras plazas corresponderán a Benjamín Netanyahu –quien tenía derecho a encabezar automáticamente la candidatura– y a Silvan Shalom.

El cabecilla de los diputados «rebeldes» opuestos a la retirada de Gaza, Uzi Landau –quien también optó en su momento a liderar el partido–, ha quedado en la posición número 14 de las listas electorales. Las encuestas otorgan al Likud sólo 15 escaños en las elecciones, muy por debajo de los 38 que obtuvo en las de 2001.

Los resultados de las primarias –en las que participó el 91 por ciento de los miembros del Comité Central– han supuesto también un contratiempo para los ministros del Likud que permanecieron hasta el último momento en el actual Gobierno. Fuentes próximas al ex ministro de Educación, Limor Livnat, han acusado a Netanyahu de incumplir su promesa de garantizarle un puesto destacado en las listas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat