Inicio NOTICIAS El partido de Sharon sigue como favorito

El partido de Sharon sigue como favorito

Por
0 Comentario

El partido Kadima, creado a finales de noviembre por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, sigue siendo el favorito de los israelíes para las legislativas del próximo 28 de marzo aunque el liderazgo de su fundador esté descartado.

Kadima ganará las elecciones del Parlamento israelí a pesar de la ausencia de su fundador, Ariel Sharon, según dos sondeos publicados este viernes. El partido de Sharon obtendrá 43 de los 120 escaños del Parlamento israelí, por los 17 de los laboristas de Amir Peretz, la segunda fuerza política.

Antes de que Sharon abandonara en noviembre el Likud para fundar Kadima, el gran partido de la derecha israelí tenía 40 diputados, mientras que ahora obtendrá entre 13 y 16 escaños, según el estudio.

Por otro lado, casi nueve de cada diez encuestados (87%) creen que Sharon no podrá volver a ejercer su función de primer ministro, mientras que una minoría (12%) estima que podría regresar al cargo, en unos sondeos realizados en muestras de 501 y 502 personas representativas de la población israelí.

Sharon, que se encuentra en coma desde el 4 de enero, seguirá siendo sometido a exámenes neurológicos este viernes para observar sus reacciones, aunque continúa inconsciente. Sus médicos explican que se tardarán semanas o meses en evaluar los daños sufridos por su cerebro.

En su lugar, el actual primer ministro en funciones, Ehud Olmert, es el candidato favorito de los israelíes, por delante de Benjamin Netanyahu, que ahora lidera el Likud, partido en el que más de la mitad de las candidaturas presentadas pertenecen al ‘ala dura’ de la coalición, según los resultados oficiales de las primarias de la derecha nacionalista hechos públicos a última hora del jueves.

Entre los quince primeros candidatos del Likud, ocho -incluido el jefe del partido, Benjamin Netanyahu- forman parte de los detractores de la retirada de la franja de Gaza llevada a cabo por Sharon en septiembre de 2005.

Netanyahu, ante las ovaciones y aplausos del comité central de su partido, que designó la lista para las legislativas, se alegró por los elegidos y declaró que harán que Israel tenga fronteras seguras, además de preservar la unidad de Jerusalén.>

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat