Inicio NOTICIAS Shinui se divide en dos

Shinui se divide en dos

Por
0 Comentario

El partido anticlerical Shinui, tercera fuerza política de Israel con 15 diputados, ha seguido los pasos del derechista Likud y se ha fragmentado en dos formaciones después de unas convulsas elecciones internas celebradas anoche, según informan hoy los medios de comunicación israelíes.

Shinui, que fue el partido revelación en las pasadas elecciones generales de enero de 2003, ha quedado dividido en dos grupos después de que el fundador del partido, Abraham Poraz, no fuera elegido ayer para el segundo puesto de la lista de candidatos de cara a las elecciones del próximo 28 de marzo.

También porque su líder, el periodista Yosef (Tommy) Lapid y ex ministro de Justicia, fue reelegido por una mínima diferencia, lo que ha interpretado como un voto de desconfianza por parte del consejo central del partido.

Tras conocerse los resultados de las elecciones primarias, Poraz y otros cinco diputados decidieron abandonar la formación progresista para crear ‘un verdadero Shinui (cambio, en hebreo)’, iniciativa a la que se ha sumado el máximo dirigente Lapid.

La fragmentación de Shinui se suma a la ocurrida dentro del partido Likud el pasado noviembre, cuando el primer ministro israelí, Ariel Sharón, se escindió para crear la formación de centro ‘Kadima’.

La fragmentación de ambos partidos es vista por analistas políticos como un posible inicio del fenómeno conocido como ‘big-bang’ político, es decir, una reordenación de fuerzas políticas por primera vez desde la década de los setenta, cuando emergieron como fuerzas dominantes el Partido Laborista y el Likud.

Las últimas encuestas sobre intención de voto en los próximos comicios generales en Israel vaticinan al Shinui una sonada derrota e incluso su desaparición del Parlamento israelí (Kneset).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat