Inicio NOTICIAS Sharon continúa mejorando

Sharon continúa mejorando

Por
0 Comentario

(Reuters) – El primer ministro israelí, Ariel Sharon, mostró el martes más signos de mejoría tras sufrir un grave derrame cerebral, al mover el lado izquierdo de su cuerpo por primera vez desde que los médicos tratan de sacarle de un coma inducido.

El director del hospital Hadassah, Slomo Mor-Yosef, dijo que aunque el equipo médico había visto signos alentadores al reducir la sedación de Sharon para comprobar los daños cerebrales, continúa en estado «grave, crítico y estable».

«El primer ministro movió su mano izquierda», dijo a los periodistas. «Hay una ligera mejoría en las funciones neurológicas del cerebro del primer ministro».

Mientras los israelíes realizan una vigilia nacional por el líder de 77 años al que muchos consideran como su principal esperanza para alcanzar la paz con los palestinos, se ha interrumpido la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 28 de marzo, en las que Sharon era el favorito.

Seis días después de que sufriese el derrame, los médicos todavía no saben de qué modo se vieron afectadas las facultades de Sharon, y los expertos médicos dicen que, incluso si sobrevive, tendrá escasas posibilidades de recuperarse al nivel necesario para regresar a su cargo.

«Tenemos un largo camino que recorrer y tenemos que ser pacientes», dijo el doctor Yoram Weiss, un anestesista que trata a Sharon, quien aún no ha abierto los ojos o recobrado la conciencia.

Pero Weiss afirmó: «No existe un peligro inmediato para la vida del primer ministro».

Los dos hijos de Sharon tocaron sinfonías de Mozart junto a su cama buscando provocar una respuesta y, cuando le hablaron, un monitor electrónico mostró cambios en el trazado de sus ondas cerebrales, según el periódico Maariv.

También intentando estimular sus sentidos, los médicos le brindaron sus comidas preferidas, dijo Radio Israel.

La pérdida de Sharon, que elevó las esperanzas de paz al retirar a los colonos y las tropas de Gaza en septiembre tras 38 años de ocupación, aumentaría la incertidumbre sobre el futuro de la diplomacia en Oriente Medio.

Pese a los temores a que la ausencia de Sharon genere un vacío político, Estados Unidos ha retomado discretamente los esfuerzos para avanzar hacia la paz entre Israel y los palestinos.

Altos cargos de EEUU dijeron que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, había hablado con el presidente palestino, Mahmud Abas, y discutió sobre Oriente Medio con otros mediadores internacionales.

El martes, el asistente de la Secretaría de Estado norteamericano, David Welch, y el vice asesor nacional de seguridad, Elliott Abrams, comenzarán un viaje a la región que pospusieron después de que Sharon enfermó.

Los cirujanos de Sharon dicen que hay buenas posibilidades de que viva, pero los médicos consideran que ha sufrido demasiados daños para regresar a la política, una zona que dominó como ningún otro líder desde el primer ministro fundador David Ben-Gurion.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat