Inicio NOTICIAS En Israel no hay incertidumbre porque hay un sucesor para Sharon.

En Israel no hay incertidumbre porque hay un sucesor para Sharon.

Por
0 Comentario

Para llegar al Muro de los Lamentos, a pocas cuadras de allí pero ya en el barrio judío, hay que pasar por un control policial. Una princesita rubia de ojos celestes que apenas supera la veintena revisa a la gente. Cuando da la espalda, se asoma, entre la camisa y el pantalón, la culata dorada de una pistola automática.

Frente al Muro, hombres con sombreros de copa y capotes negros apoyan sus cabezas o se balanceaban frente los restos de la pared construida hace 2.000 años por Herodes. En un quinto del muro, separadas por un biombo de metal, relegadas a un rincón por una creencia patriarcal, mujeres judías con las cabezas cubiertas también rezaban. En las grietas del Muro, miles de papelitos plegados contienen los pedidos de quienes allí estuvieron. Una emoción especial se siente al estar en esta gran sinagoga al aire libre cuando al mediodía se escucha al moazín que llama al rezo musulmán y se hace patente la importancia de la mítica Jerusalén para las tres religiones con un mismo tronco.

«No hay que preocuparse por Sharon porque ya hay alguien (Dios) que se preocupa por él», dice Jacobo, un jasadí de larga barba blanca que es docente de una casa de estudios rabínicos. «La Torah dice que aún cuando esté la espada a un milímetro del cuello no hay que perder la esperanza. En Israel no hay incertidumbre porque hay un sucesor para Sharon. Todo lo que pasa es voluntad del Santo Bendito Sea y creemos en El».

—¿Y usted cree que con el próximo va a haber paz?

—No creo que haya paz. Es una historia muy larga e intrincada. El problema es que los palestinos hacen intifada e Israel les da territorios. Ellos entonces se aprovechan y creen que con la violencia van a conseguir todo lo que quieren.

—¿El sucesor de Sharon debería retomar las tierras de Gaza que fueron evacuadas de colonos?

—No. Lo que fue dado ya está. Pero no hay que darles nada más.

Abu Mazen, como llaman aquí a Mohamed Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, confirmó ayer la realización de las elecciones legislativas palestinas del próximo 25 de enero.

«Se celebrarán como estaban previstas. Recibí garantías de Estados Unidos de que se podrá hacer campaña y podrán votar los habitantes de Jerusalén Este», dijo en rueda de prensa. Poco después el ministro de Defensa de Israel, Shaoul Mofaz, también lo confirmó. Como habitantes de la zona ocupada de Jerusalén, los árabes israelíes no pueden votar para las elecciones legislativas israelíes y no se sabía hasta hoy si podrían hacerlo en las legislativas palestinas.

En Jerusalén Este, el barrio árabe (notoriamente más poblado, más bullicioso y más pobre que el resto de la capital), la noticia fue recibida con escepticismo. La mayoría de los entrevistados no veía claramente perspectivas de paz, ni de una vida mejor. Abu Mazen, afirman, negocia desde un lugar de debilidad.
Telma Luzzani.
Clarin.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat