Inicio NOTICIAS Israel permitirá la votación en Jerusalén

Israel permitirá la votación en Jerusalén

Por
0 Comentario

Amar Dueik afirmó que Israel ha informado a un representante del Comité Central de Elecciones palestinas de que está de acuerdo con que los palestinos voten en Jerusalén Este, donde viven unos 230.000, como lo hicieron en enero de 1996, es decir, por medio de las oficinas de correos.

No obstante, fuentes de seguridad israelíes informaron esta mañana de que las autoridades aún no han decidido si permitirán a los palestinos votar por medio de las oficinas de correos en Jerusalén Este.

El consejo de seguridad y política del Gobierno israelí, que encabeza el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, debatirá hoy las elecciones palestinas.

Por su parte, el presidente del Partido Laborista (PL), Amir Peretz, ha afirmado que los palestinos deben poder depositar su papeleta en urnas en Jerusalén Este.

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció ayer que recibió garantías del presidente estadounidense, George W. Bush, y de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de que los palestinos podrán votar en Jerusalén Este y que por lo tanto las elecciones tendrán lugar como está previsto el próximo 25 de enero.

Por su parte, la radio pública israelí informó anoche de que las autoridades estadounidenses se han negado a confirmar o desmentir las declaraciones de Abás.

Mientras, según la emisora, las autoridades israelíes tienen previsto llegar a una decisión hoy, martes.

Fuentes gubernamentales citadas por el diario israelí «Haaretz» explicaron que Israel no quiere dar a Abás una excusa para que cancele las elecciones.

Según el diario, Israel se ha mostrado reticente a permitir la votación en Jerusalén Este debido a la participación en los comicios de Hamás.

Asimismo, el rotativo afirma que Dov Weissglas, asesor del primer ministro israelí, Ariel Sharón, se reunió la semana pasada con enviados estadounidenses que supervisan el proceso electoral palestino.

En la entrevista, Weissglas aseguró a los estadounidenses que los candidatos palestinos en las elecciones podrán llevar a cabo sus campañas electorales en Jerusalén Este, pero Israel no permitirá que los palestinos residentes en ese territorio voten en las oficinas de correos, como lo hicieron en las elecciones de 1996.

En su lugar, proponen los israelíes, los palestinos de Jerusalén Este se tendrán que trasladar a las aldeas fuera de la ciudad para depositar su papeleta.

El ministro de Seguridad Interior israelí, Gideón Ezra, ya confirmó ayer que Israel autorizará la propaganda electoral en Jerusalén oriental a los partidos que participan en las elecciones palestinas del próximo día 25, menos a Hamás.

Mañana, miércoles, tienen previsto llegar a Israel el subsecretario norteamericano de Estado para Oriente Medio, David Welsh, y el viceasesor de Seguridad Nacional Elliott Abrams, para asegurarse de que las elecciones tienen lugar como está previsto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat