Inicio NOTICIAS Sharon respira por sí mismo

Sharon respira por sí mismo

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha comenzado a respirar por sí mismo después de que comenzase la retirada de la sedación, aunque su estado continúa siendo crítico y sigue conectado a respiración artificial, según informaron los médicos que le tratan en el Hospital Universitario Hadassah de Jerusalén.

«El primer ministro comenzó inmediatamente a respirar por sí mismo, pero sigue conectado a un respirador», declaró esta mañana el director médico del hospital, el doctor Shlomo Mor Yosef, citado por la edición digital del diario israelí ‘Haaretz’.

El nivel de sedación ha empezado a reducirse gradualmente, en un proceso que podría durar entre seis u ocho horas, o incluso días, dependiendo de cuál sea la respuesta del organismo de Sharon, de 77 años de edad.

n.

Los médicos indicaron el domingo que intentarían sacar del coma inducido a Sharon en caso de permitirlo su estado. De esta manera esperan determinar rápidamente las secuelas del derrame cerebral sufrido por el primer ministro, de 77 años, realizando una serie de estimulaciones externas que permitirán comprobar también las facultades que conserva intactas.
Entre tanto, hipótesis como parálisis parcial, pérdida de memoria, trastornos en el habla o en la comprensión y percepción del entorno cobran fuerza. Por ahora, los médicos saben que el lado derecho del cerebro de Sharon resultó dañado, pero el izquierdo, que en su caso es el dominante, ya que es zurdo, podría estar intacto.

Mientras tanto, la vida política continúa. El domingo, el jefe de gobierno en funciones, Ehud Olmert, presidió por primera vez la sesión semanal del gabinete del Ejecutivo y, a ojos de todos, será el nuevo líder del partido Kadima (centro), creado por Sharon en noviembre.

Además, el ex primer ministro Shimon Peres, laborista histórico que se unió al Kadima, aclaró que mantenía su intención de presentarse en su lista en los próximos comicios legislativos anticipados, el 28 de marzo. Kadima sigue siendo la favorita para estas elecciones, en las que conseguiría 37 escaños sobre 120 de la Knesset (Parlamento), según un reciente sondeo.

La desaparición de Sharon de la política coincide con un momento de particular caos en los territorios palestinos, donde se preparan elecciones legislativas para el 25 de enero. El domingo, la policía israelí autorizó, «con condiciones», a los candidatos palestinos a hacer campaña en Jerusalén-este, ocupada y anexada, aunque todavía no quedó claro si se permitirán votaciones en esta parte de la ciudad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat