Inicio NOTICIAS El Gobierno delibera con Olmert como primer ministro
«Debéis continuar y conducir los asuntos del Estado»

El Gobierno delibera con Olmert como primer ministro
«Debéis continuar y conducir los asuntos del Estado»

Por
0 Comentario

(EFE).- El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, presidió hoy la reunión semanal del Gabinete Nacional y exhortó a sus miembros a trabajar por la estabilidad y seguridad del país en ausencia del jefe del Gobierno, Ariel Sharón, quien se debate entra la vida y la muerte.

«Si hubiese podido conversar con él antes de esta reunión y preguntarle a Arik (Sharón) qué hacer, no dudo en que me habría dicho: gracias por preocuparse por mi salud, pero debéis continuar y conducir los asuntos del Estado», dijo Olmert a los ministros.

«Seguiremos con nuestras tareas a fin de mantener la estabilidad, garantizar la seguridad de la ciudadanía y proseguir con el desarrollo económico del país, tal como lo habría hecho él», añadió.

El jefe del Gobierno, de 77 años, solía trabajar alrededor de 18 horas diarias, y volvió a sus tareas después de sufrir un leve infarto cerebral, debido a un coágulo, hace tres semanas.

Los médicos de Sharón tenían previsto determinar hoy, después de estudiar una última tomografía de su cerebro, si despertarle del coma inducido a fin de conocer las consecuencias que tuvieron sobre su organismos las tres operaciones cerebrales a que fue sometido desde el miércoles último.

Uno de los neurocirujanos que lo atendió, José Cohen, declaró que, en su opinión, «son altas las probabilidades» de que sobreviva debido a su fuerte constitución, pero su estado, si bien experimentó una leve mejoría, es grave «y no podrá seguir como primer ministro, aunque puede quedar con capacidad de comprender y hablar».

Fuentes del Gobierno no ocultaban esta mañana la preocupación reinante en el Gabinete Nacional, entre cuyos miembros no vieron «una sonrisa, todo el mundo está preocupado y como ausente».

«La democracia israelí es fuerte y todos los sistemas funcionan normalmente, de forma seria y responsable, como debe ser, y así seguirá», indicó Olmert a los ministros del Gabinete.

El director de la oficina del primer ministro, Ilan Cohen, declaró que Sharón «está vivo, lucha por su salud, es todavía el jefe del Gobierno, tiene un suplente, este país debe seguir».

Olmert, como Sharón, ha quedado al frente de un Gobierno en el que militan ministros de dos partidos rivales, el Kadima, fundado por el jefe del Gobierno, y los del derechista Likud, entre ellos el de Exteriores, Silván Shalom, quien afirmó hoy que sus colegas respaldarán la gestión del primer ministro en funciones.

Asimismo, confirmó que los cuatro ministros del Likud -del que Sharón se escindió hace más de dos meses- seguirán en el Gobierno. El nuevo líder del bloque, Benjamín Netanyahu, les había conminado a alejarse del Gabinete Nacional poco antes de que enfermase Sharón.

Uno de los primeros asuntos que tendrá que afrontar el Gobierno será si admitirá, o no, la instalación de colegios electorales dentro del perímetro municipal de Jerusalén para los comicios legislativos palestinos del próximo día 25.

Para esta próxima semana eran esperados dos emisarios de Estados Unidos, Eliott Abrams, consejero de Seguridad Nacional, y David Welch, subsecretario de Estado para Medio Oriente, a fin de debatir la celebración de las elecciones palestinas en Jerusalén.

También son esperados para esta semana próxima varios ministros de Exteriores de la UE, entre ellos el español Miguel Angel Moratinos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, puede condicionar la celebración de esos comicios, o su aplazamiento, a la decisión de Israel. Estados Unidos y la Unión Europea instaban al primer ministro Sharón a autorizarlo.

El ministro de Exteriores Shalom afirmó esta semana que Israel no permitirá a los palestinos de Jerusalén emitir su voto dentro de la ciudad, para los israelíes su «capital indivisible y eterna».

Shalom explicó la negativa con el argumento de que en esas elecciones parlamentarias participarán por primera vez candidatos del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que niega la legitimidad del Estado israelí y mantiene en pie su milicia.

Además de Shalom, también el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, presentó su informe sobre asuntos de seguridad, como es habitual.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat