Inicio NOTICIAS Olmert, figura carismática, de gran empuje, totalmente identificada en los últimos años con el camino seguido por Sharon.

Olmert, figura carismática, de gran empuje, totalmente identificada en los últimos años con el camino seguido por Sharon.

Por
0 Comentario

Por Jana Beris.

Mucho depende también de la forma en que Ehud Olmert -encargado provisional del gobierno- maneje la situación. Es una figura carismática, de gran empuje, totalmente identificada en los últimos años con el camino seguido por Sharon.

Incluso fue más tajante que el primer ministro en los mensajes referentes a la retirada de la Franja de Gaza y a la necesidad de que ésta se vea continuada más adelante, en la forma de retiradas de partes de Cisjordania.

Pero por otra parte, no goza de la gran popularidad de Sharon, es visto más como político que como estadista, pese a que recientemente ha hablado de una visión de futuro, al explicar por qué Israel debe salir de Gaza.

En lo referente a las relaciones con los palestinos, no se puede hablar de un vuelco o cambio dramático ante la eventualidad de la desaparición de Sharon de escena.

Israel y los palestinos no se hallan embarcados hoy en un intenso proceso de paz con etapas claras y planes concretos que puedan quedar truncados si él no está. No hay en estos momentos una relación que queda dramáticamente interrumpida si es que Sharon desaparece.

Esto no se debe únicamente a la falta de negociaciones actuales, sino también a que Olmert, está identificado con el camino del diálogo con los palestinos.

Pero lo que sí puede estancar más aún la situación es el hecho que Olmert es menos popular y tiene menos peso político que Sharon.

El primer ministro fue considerado siempre un «bulldozer», una especie de «aplanadora» que cumplía todo lo que se proponía. Olmert no tiene esa imagen. Y eso influye porque lo saben tanto israelíes, como palestinos.

Sin embargo, en esta situación actual todo se resume en las palabras de Yosef Lapid, jefe del partido «Shinui», ex-socio de Sharon en la coalición: «Esta es una de las noches más dramáticas en la historia de Israel».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat