Inicio NOTICIAS Los cirujanos dijeron que pudieron detener la hemorragia cerebral

Los cirujanos dijeron que pudieron detener la hemorragia cerebral

Por
0 Comentario

(Reuters) – El primer ministro israelí, Ariel Sharon, estaba en condición crítica el jueves después de un derrame cerebral grave que posiblemente ponga fin a su liderazgo en la política israelí y produzca un vacío en el proceso de paz de Oriente Medio.

Los cirujanos dijeron que pudieron detener la hemorragia cerebral que afectó al mandatario de 77 años, después de una operación de siete horas. Pero el servicio de emergencias Zaka, en un informe no confirmado emitido posteriormente, dijo que el estado de Sharon se deterioraba.

Sharon sufrió la hemorragia cerebral el miércoles por la tarde, en medio de su campaña para obtener la reelección bajo la promesa de terminar el conflicto con los palestinos.

El ex general, sobre quien Estados Unidos ha cifrado sus esperanzas para alcanzar la paz en Oriente Medio, nunca nombró un sucesor. Su segundo, Ehud Olmert, fue designado como primer ministro en funciones.

Pero los analistas políticos dijeron que las elecciones del 28 de marzo, que según las previsiones Sharon ganaría al frente de un nuevo partido de centro, se convertirán en una carrera de final abierto si el líder muere o queda incapacitado.

«Al primer ministro se le practicó una tomografía que reveló que la hemorragia se había detenido», dijo a los periodistas Shlomo Mor-Yosef, del hospital Hadassah, después de la operación.

«Luego fue colocado en una unidad de emergencia neurológica para observación (…) Todos los signos vitales estaban funcionales y estables. El primer ministro está en condición crítica», sostuvo.

Mor-Yosef no hizo comentarios sobre la extensión del daño cerebral que Sharon podría haber sufrido. Tampoco ofreció un diagnóstico sobre su recuperación.

El líder israelí, que desde hace tiempo padece un serio sobrepeso y que sufrió una apoplejía leve el 18 de diciembre, fue trasladado de urgencia al hospital para recibir tratamiento el miércoles por la noche, desde su rancho en el sur de Israel.

Sharon ha sido una figura dominante durante décadas en la configuración de Oriente Medio.

La retirada de los soldados y los colonos israelíes de la Franja de Gaza, que Sharon completó en septiembre a pesar de las protestas de la oposición de ultraderecha en el Estado judío, aumentó las esperanzas para la paz.

En cambio, el viceprimer ministro palestino Nabil Shaath dijo que no creía que Sharon hubiera tenido fe alguna vez en el proceso de paz, aunque señaló que su estado incrementaría la incertidumbre sobre la vuelta a las negociaciones.

Afectadas por las medidas duras de Sharon para combatir un levantamiento de cinco años, las facciones extremistas palestinas reaccionaron con alegría.

«Toda la región estará mejor sin él», dijo el influyente grupo islámico Hamás. «Sharon fue responsable de masacres y terrorismo durante décadas contra nuestro pueblo», agregó Hamás, una organización consagrada a la destrucción de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat