Inicio NOTICIAS Hamas advierte a Al Fatah y la ANP que no posponga las elecciones palestinas

Hamas advierte a Al Fatah y la ANP que no posponga las elecciones palestinas

Por
0 Comentario

El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas) no admite un aplazamiento de las elecciones al Parlamento palestino previstas para el próximo día 25. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dejó caer el lunes la posibilidad de hacerlo si Israel no autoriza la votación a los palestinos de Jerusalén Este. El Ejecutivo israelí, como potencia ocupante, tiene la última palabra, pero ha aplazado la decisión hasta mañana para consultarlo con el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Eliott Abrams, y con el asistente de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, David Welch, quienes llegarán mañana a Jerusalén.

Desde Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo ayer en rueda de prensa: «Nuestro deseo es que las elecciones vayan adelante como está previsto».

«Los hermanos de Al Fatah han propuesto el aplazamiento de las elecciones por diferentes motivos, pero ya les hemos dicho que posponer las elecciones nos conducirá a un vacío y a un futuro negro», declaró a la prensa el líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

Hamas inició su campaña electoral en la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental. En Gaza, Hanye aclaró que Hamas mantendrá su actividad en «dos pistas»: la política y la armada, esta última contra la ocupación israelí. Y calificó de inaceptable el secuestro de extranjeros que está produciéndose estos últimos días en la zona.

El movimiento integrista Hamas, fundado en 1987, no participó en las primeras elecciones nacionales de enero de 1996. Hasta la fecha se ha limitado a hacerlo -y con gran éxito- en las municipales.

Ese es, precisamente, el gran temor de Israel y de las propias autoridades palestinas, que temen la prevista derrota de Al Fatah. Tanto Israel como Hamas han anunciado que no se sentarán a la misma mesa para negociar en caso de que este movimiento gane las elecciones.

A pesar de la incertidumbre de si se celebrarán o no los comicios el día 25, también Al Fatah inició ayer su campaña electoral en un lugar significativo: en la tumba del líder palestino por excelencia, Yasser Arafat, en la Muqata, en Ramallah.

La jornada política israelí estuvo marcada por el abandono del Gobierno por parte de los ministros del Likud, que se producirá el próximo domingo. El líder del partido, Beniamin Netanyahu, así lo ordenó ayer, a pesar de la oposición de algunos de los afectados, como el ministro de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, que prefería esperar a las elecciones legislativas de marzo.

Por otra parte, el segundo hijo del primer ministro Ariel Sharon, Omri, presentó ayer su renuncia como diputado después de haber reconocido que había violado la ley de financiación electoral para favorecer a su padre.
LVD.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat