Inicio NOTICIAS Sharón será operado con anestesia total

Sharón será operado con anestesia total

Por
0 Comentario

El primer ministro, Ariel Sharón, se someterá el próximo jueves a un cateterismo en el hospital Hadasa Ein Karem bajo anestesia total.
Se trata de una intervención de poco riesgo anunciada la pasada semana, cuyo objetivo es tapar una pequeña perforación congénita que el premier sufre en el corazón.
Los médicos estiman que por ese pequeño orificio de 1.5 milímetro de diámetro -una malformación congénita ubicada en las cavidades superiores del corazón que afecta al 10-15% de la población- se hizo camino hacia el cerebro el coágulo sanguíneo que provocó el infarto cerebral que sufrió Sharón tres semanas atrás.
El cateterismo es una intervención preventiva a fin de evitar un suceso similar. Desde que fue dado de alta del hospital Sharón toma pastillas anticoagulantes ante el riesgo de un segundo infarto, se espera que la intervención anule este riesgo.
Durante el tiempo en que Sharón permanecerá anestesiado, estimado en unas tres horas incluida la recuperación, será el viceprimer ministro Ehud Olmert el que tenga legalmente la autoridad de jefe de Gobierno.
El caso del reemplazante del primer ministro en caso de ser anestesiado fue debatido esta semana entre el asesor jurídico del Gobierno, Meni Mazuz y el secretario del Gobierno, Israel Maimón. Si bien se trata de una operación de bajo riesgo de no más de 30 minutos de duración, y el total de todo el proceso incluida el ingreso al quirófano, la intervención y la recuperación no supera las tres horas, se han tomado las precauciones de poner todo en claro en cuanto a los poderes del jefe de Gobierno después de las críticas que este tema despertó al revelarse el legajo médico de Sharón la pasada semana.
Como se recordará, durante la rueda de prensa del martes de la pasada semana en la que se pasó revista al infarto cerebral que sufrió Sharón y su estado actual, el médico que trató al premier en la noche en que este ingresó al hospital Hadasa Ein Karem, afirmó que durante las primeras horas de la internación Sharón no estaba en condiciones de tomar decisiones debido a dificultades en el habla.
Ante esta afirmación fue criticado el hecho que no se llevó a cabo esa noche ninguna transferencia de poderes entre Sharón y Olmert, por lo cual, entre la noche del 18 al 19 de diciembre último Israel no contó, por unas horas, con un primer ministro en plenas facultades.
Con la provisoria transferencia de poderes a Olmert que se llevará a cabo el jueves, se hará uso por primera vez de la versión actualizada de la ley fundamental que trata el caso de que el primer ministro se vea imposibilitado de cumplir sus funciones y sus poderes deban ser transferidos a su vice.
La ley no señala quien tiene la autoridad de decidir en que circunstancias un premier esta «imposibilitado« de cumplir sus funciones ni los criterios para el caso. En una consulta con el asesor jurídico a principios de semana, se acordó que, debido a que la intervención médica y las condiciones en que se harán se conocen con anticipación, no es necesario que el Gobierno apruebe la trasferencia de poderes ya que el mismo Sharón puede decidir de antemano al respecto y contentarse con un anuncio formal al Gobierno.
La operación la llevarán a cabo el Prof. Jaim Loten, director del departamento de Cardiología del hospital Hadasa, el Dr. Abraham Lorber, director del departamento de cardiología infantil en el hospital Rambam (Haifa) y el Dr. Rafael Hirsch, director del departamento de malformaciones cardíacas del centro médico Rabin (Tel Aviv).
Según los médicos, la recuperación de los pacientes que pasan intervenciones similares es muy rápida.
«Algunas horas después de la intervención ya es posible volver al trabajo de sentado después de pasado el efecto de la anestesia«, dijo el Prof. Shmuel Banai, director del departamento de Cardiología del hospital Ijilov, «en cuanto a trabajo que incluye alguna actividad física, como el caminar, se debe esperar uno o dos días para que no se produzca un coágulo sanguíneo en la pierna por la cual se introduce el pequeño tubo durante el cateterismo«, agregó el médico.
Durante el fin de semana Sharón tiene previsto descansar y se estima que ya el próximo domingo se reintegrará al trabajo en su oficina de Jerusalén.
Aurora

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat