Inicio NOTICIAS Comienza campaña electoral palestina en la tumba de Yaser Arafat

Comienza campaña electoral palestina en la tumba de Yaser Arafat

Por
0 Comentario

La campaña para las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero comenzó el martes ensombrecida por la probabilidad de que el presidente Mahmud Abas retrase los comicios, en medio del conflicto con Israel y enfrentado al desafío de sus rivales islamistas.

La facción oficialista Al Fatah, del presidente Abas, dio comienzo a su campaña en la tumba de Yaser Arafat, mientras su rival Hamás se comprometió a eliminar la corrupción de raíz.

Una candidata independiente se enfrentó en el este árabe de Jerusalén con la policía israelí, que tiene órdenes de prohibir la campaña electoral en la ciudad ubicada en el corazón del conflicto de Medio Oriente y arrestó a siete candidatos.

Los comicios parlamentarios están considerados como un referendo sobre el mandato de Abas después de la evacuación de Israel de la Franja de Gaza el año pasado, lo que elevó las esperanzas de terminar con el conflicto y fundar un estado palestino.

Pero el caos en Gaza desde la retirada y el estancamiento diplomático frente a los planes de Israel sobre Cisjordania y el este de Jerusalén, han reducido el apoyo hacia Al Fatah, un partido que también ha sido blanco de acusaciones de corrupción y mala administración del poder.

Hamás es conocido por su baja corrupción en comparación con Al Fatah, pero también por sus ataques suicidas. Varios palestinos agradecen sus redes de asistencia sanitaria y educativa.

Con Al Fatah dividido entre los miembros de la vieja guardia y los más jóvenes, que buscan mayor influencia, y el apoyo al grupo islamista Hamás en niveles altos, Abas se encuentra bajo fuerte presión dentro de su propio partido para retrasar la votación.

El presidente palestino dijo el lunes que podría tomar esta decisión, argumentado que Israel prohibiría las elecciones en el este de Jerusalén, que se anexionó en 1967 tras la guerra de Medio Oriente.

Israel permitió en 1996 en Jerusalén la votación para las últimas elecciones parlamentarias palestinas, que fueron boicoteadas por Hamás.

Los palestinos quieren esta zona como la capital del Estado que pretenden establecer en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sus candidatos – entre ellos la independiente Hanan Ashrawi – se enfrentaron con la policía israelí el martes, que les dispersó cuando sacaron una bandera palestina y trataron de hacer campaña.

Según autoridades israelíes, los detenidos fueron interrogados por «actividad ilegal de la Autoridad Palestina en Jerusalén».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat