Inicio NOTICIAS Irán anuncia que reanudará su programa nuclear el próximo lunes

Irán anuncia que reanudará su programa nuclear el próximo lunes

Por
0 Comentario

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado en Viena haber recibido una notificación de Irán en la que este país anuncia que el próximo lunes, 9 de enero, reanudará sus trabajos de investigación y desarrollo nuclear.

El organismo, encargado de velar por la seguridad nuclear en el mundo, añade en un comunicado que su director general, Mohamed El Baradei, ha informado a la Junta de Gobernadores del OIEA sobre la decisión iraní.

Según una resolución adoptada en septiembre pasado, la ejecutiva del OIEA podría denunciar a Irán cuando considere oportuno ante el Consejo de Seguridad de la ONU por sus pasados incumplimientos del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

«El OIEA recibió una nota verbal de la misión permanente de Irán en la que informa de que ha decidido reanudar el 9 de enero de 2006 aquellos trabajos de I+D (investigación y desarrollo) de su pacífico programa nuclear energético que han estado suspendidos voluntariamente y no legalmente vinculante», señala un comunicado del OIEA.

El Baradei, premio Nobel de la Paz de 2005, recuerda en el comunicado que la Junta considera «importante que Irán mantenga suspendidas todas actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio como una medida de creación de confianza». Asimismo, subraya el derecho de todos los países firmantes del TNP, incluyendo Irán, «de acceder a tecnología nuclear para fines pacíficos».

Sin embargo, reitera sus llamamientos a Irán «a tomar los pasos que necesite el OIEA para resolver los asuntos pendientes en relación con el origen y la naturaleza del programa nuclear iraní». Además, insta a Irán a tomar medidas voluntarias para crear confianza y hacer posible una reinicio del diálogo con todas las partes implicadas.
El Mundo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat