Inicio NOTICIAS Netanyahu ordena a los ministros del Likud que abandonen el Gobierno

Netanyahu ordena a los ministros del Likud que abandonen el Gobierno

Por
0 Comentario

EFE.-El presidente del Partido nacionalista de derecha Likud, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a los cuatro ministros de esa formación que sirven en el Gobierno de Ariel Sharon, que dimitan de sus cargos el próximo domingo.

Netanyahu, que sucedió a Sharon en el liderato del Likud, había exigido que lo hagan a principios de esta semana pero los ministros le convencieron para que espere hasta después de este jueves, cuando el primer ministro sea sometido a una intervención cardíaca.

Se trata de los ministros de Exteriores, Silván Shalom; de Educación, Cultura y Deportes, Limor Livnat; de Sanidad, Dani Navé, y de Agricultura, Israel Katz, quienes siguieron en el Gobierno a pesar de que Sharon dejó el Likud hace menos de dos meses para formar un nuevo partido, el Kadima (Adelante).

Shalom y Livnat, con el argumento de que el Gobierno «fue escogido por los votantes del Likud», se niegan a dimitir, en cuyo caso Sharon podría asumir provisionalmente sus funciones o designar sucesores hasta las elecciones nacionales del próximo 28 de marzo.

El nuevo jefe del Likud sostiene que la permanencia de esos ministros en el Consejo de Gobierno, presidido por un adversario político, «es una incongruencia».

Si Shalom dimitiera, entre los candidatos a ocupar la cartera de Exteriores hasta las elecciones parlamentarias se hallan la ministra de Justicia Tsipi Livni, y el veterano Simón Peres, aliado de Sharon que abandonó su Partido Laborista, y milita ahora en Kadima.

Netanyahu, que dimitió en julio pasado como ministro de Finanzas por estar en desacuerdo con Sharon por la retirada o «desconexión» del territorio palestino de Gaza, será uno de los rivales del casi octogenario líder israelí en las elecciones de marzo.

Todos los sondeos sobre intención de voto hasta la fecha pronostican una victoria resonante a Sharon y su nuevo Partido Kadima, que puede llegar a conseguir alrededor de 40 entre los 120 escaños de la Cámara Legislativa (Kneset).

El principal rival de Sharon será el nuevo líder del Partido Laborista, Amir Peretz, que sucedió a Peres en la presidencia, y ordenó a sus ministros abandonar la coalición.

El Mundo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat