Inicio NOTICIAS Peres anuncia su salida del Partido Laborista y se centrará en apoyar la candidatura del primer ministro, Ariel Sharon

Peres anuncia su salida del Partido Laborista y se centrará en apoyar la candidatura del primer ministro, Ariel Sharon

Por
0 Comentario

EFE.-Simon Peres anunció hoy que abandona las filas del Partido Laborista y que a partir de ahora se centrará en apoyar la candidatura del primer ministro, Ariel Sharon, para las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Peres valoró, en una rueda de prensa en Jerusalén, que Sharon era la persona apropiada para liderar una coalición de paz y seguridad. En su opinión, apoyar a Sharon es hacerlo a la persona que tiene las mejores bazas para reimpulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

‘En mi opinión, la persona apropiada para liderar la coalición que traerá la paz es Ariel Sharon. Mis actividades de partido han terminado. No era fácil pero tomé la decisión’, explicó.

Peres, de 82 años y con casi cuatro décadas en las filas laboristas, ha desempeñado multitud de cargos gubernamentales, entre ellos los de ministro de Defensa, primer ministro en dos ocasiones y viceprimer ministro en el último Ejecutivo. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto al entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin y al presidente palestino, Yasir Arafat.

‘Este es un día difícil para mí en el que me pregunto: ¿Cuál es la cuestión principal para el Estado de Israel en los próximos años y en el presente?. No tengo dudas de que es la inevitable combinación de paz y avances diplomáticos. Me pregunto cómo puedo contribuir en los próximos años, y la respuesta es avanzando en el proceso de paz que contribuirá a una economía próspera y justicia social’, agregó.

Sharon abandonó también hace una semana su formación, el Likud, para crear una nueva de corte más centrista, de nombre Kadima. Peres, que acompañó al primer ministro en la coalición que ha gobernado Israel hasta hace unos días, perdió a mediados de noviembre la presidencia del laborismo a manos de Amir Peretz.

Peretz, un sindicalista que quiere romper con la hegemonía de jefes de Gobierno salidos de los altos mandos del Ejército, plantea un programa que no se concentre en la brecha entre judíos y palestinos, sino en combatir la pobreza y los problemas sociales al interior de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat