Inicio NOTICIAS Peres dejará el Partido Laborista

Peres dejará el Partido Laborista

Por
0 Comentario

Reuters) – Simon Peres anunciará el miércoles que renunciará al partido Laborista para apoyar a Ariel Sharon en las elecciones del 28 de marzo en Israel, sin unirse formalmente al nuevo partido del primer ministro, informó el canal 10 de televisión.

No hubo confirmación inmediata por parte de los colaboradores de Peres.

El canal 10 de televisión dijo que Peres, que asistía a un partido de fútbol en Barcelona, comunicó su decisión a uno de los reporteros que viajaba con él.

La salida de Peres, de 82 años, del que fuera su hogar político durante mucho tiempo, representaría un voto de confianza a la constante promesa de Sharon de hacer «concesiones dolorosas» para la paz con los palestinos.

Peres quedó sorprendido por su derrota en la carrera por el liderazgo del partido Laborista frente al dirigente sindical Amir Peretz en las elecciones primarias de la alianza.

Informes de medios israelíes dijeron que Sharon ofrecería a peres el trabajo de mensajero de la paz si su nuevo partido, Kadima, gana las elecciones generales del 28 de marzo.

Sharon, en una apuesta que podría reestructurar la política israelí en los próximos años, renunció la semana pasada al partido Likud, argumentando que no podría presionar por un tratado de paz con los palestinos mientras estuviera «perdiendo el tiempo» peleando con rivales derechistas dentro de la alianza.

Al mismo tiempo, Sharon reafirmó su promesa de mantener importantes asentamientos judíos en los territorios ocupados en Cisjordania en cualquier acuerdo de paz futuro, proyecto que los palestinos consideran que negaría la viabilidad de un estado.

Como líder del partido Laborista y primer ministro de Israel, Peres ayudó a Sharon a completar la evacuación unilateral de soldados y colonos de la Franja de Gaza en septiembre, pese a las protestas en el Likud, que consideran que esa retirada era una recompensa para la violencia palestina.

Informando desde Barcelona, el corresponsal del canal 10 de televisión, Gilad Yadin, dijo que Peres había decidido irse del partido Laborista, que lo desbancó como líder el 9 de noviembre en unas elecciones primarias y «embarcarse en un nuevo camino político».

Peres, dijo Yadin, anunciaría el miércoles su apoyo a Sharon y a Kadima a su regreso a Israel, pero no será miembro de dicho partido.

El ex primer ministro tampoco participará en las próximas elecciones como candidato al parlamento, dijo el periodista. Bajo la legislación israelí eso no lo inhabilita para aceptar un puesto en el gabinete.

Hablando el lunes con los periodistas en Barcelona, Peres dijo que anunciaría su decisión tras su regreso a casa.

«A mis ojos, no es un problema de partidos, sino de paz, cómo crear una fuerte coalición para la paz», dijo Peres.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat