Inicio NOTICIAS Presentación en el Tribunal Superior de Justicia de Israel.
Reconocer las conversiones no ortodoxas

Presentación en el Tribunal Superior de Justicia de Israel.
Reconocer las conversiones no ortodoxas

Por
0 Comentario

El Centro para el pluralismo judío realizó esta mañana una presentación frente al Tribunal Superior de Justicia a fin de exigir, bajo el derecho de la ley de retorno, las conversiones conservadoras y reformistas. La mencionada organización viene trabajando desde hace años para terminar con el monopolio ortodoxo en el tema.

La demanda se basa también en la decisión del Presidente del organismo judicial, Dr. Aarón Barak, de hace unos siete meses en donde convalidaba el proceso de conversión fuera de los ámbitos religiosos más extremos.

» El gobierno no puede decidir por su fuerza de autoridad que sólo las conversiones ortodoxas sean validas, aún proviniendo de la ley de retorno» .

En su momento la decisión levantó una gran tormenta, fueron 7 jueces contra 4 los que dieron el veredicto . El Ministerio del Interior se negó a aceptar tal resolución, pero la lucha que mantienen los movimientos progresistas continúa, hasta llegar a hoy.

En aquella oportunidad, el laborista Pines Paz, titular de cartera decidió mantener que todo se fije según la ley religiosa ortodoxa y los inmigrantes terminen su proceso en el exterior .

También se dejó precedente que la Ley de Retorno abarcaba a los no judíos viviendo en Israel, incluso los no conversos.

Los demandantes de hoy, son siete personas que ya se convirtieron según el rito conservador o reformista. Dos de ellos tienen ciudadanía temporaria y están casados con israelíes. Ambos se convirtieron en Israel, pero podrían ser expulsados ya que se convirtieron por su casamiento y no por convencimiento.

Otros dos lo hicieron luego de permanecer viviendo legalmente en Israel, pero no son reconocidos como judíos por la ley de retorno porque la conversión fue hecha en Israel por Tribunales no ortodoxos.

Maariv-itongadol.com.ar
A.D

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat