Inicio NOTICIAS El presidente palestino suspende las elecciones primarias de su movimiento Al Fatah por fraude

El presidente palestino suspende las elecciones primarias de su movimiento Al Fatah por fraude

Por
0 Comentario

El movimiento oficialista palestino Al Fatah, del presdidente, Mahmud Abas, ha suspendido de forma repentina las elecciones primarias que celebraba hoy en la franja de Gaza y en Jerusalén. Los afiliados votaban hoy a sus candidatos para los comicios parlamentarias del próximo 25 de enero en Cisjordania y Gaza.

«Abas ha dado instrucciones al comité electoral para parar todo el proceso de elecciones en todas las áreas como consecuencia de un fraude extendido», ha señalado Ahmed al-Deek, un responsable de Al Fatah.

Esta orden ha sido interpretada como una demostración del control que Abas tiene sobre el partido.

La semana pasada, el proceso comenzó en la franja de Cisjordania y ayer continuó en la franja de Gaza. Sin embargo, ayer, Al Fatah tuvo que suspender el proceso en la franja de Gaza por la violencia registrada a la entrada de dos colegios.

Milicianos armados abrieron fuego a la entrada de los colegios electorales en Dir El-Balaj y Jan Yunes, y un grupo de militantes no registrados incendiaron neumáticos para protestar e impidieron el acceso a otros votantes.

Además, hoy, el presidente palestino también dictó la orden de suspender los comicios primarios en Jerusalén debido a la prohibición impuesta por Israel para que se celebren dentro del perímetro de la ciudad.

Según fuentes palestinas de la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el presidente Abas exige a Israel que autorice la votación en el casco antiguo de Jerusalén, y en otros puntos de la ciudad, donde reside el grueso de sus 230.000 palestinos.

Esta era la primera vez que el movimiento nacionalista palestino celebraba primarias en la franja de Gaza, y por ello eran consideradas una prueba para corroborar el cambio generacional registrado en las filas del partido en las internas de Cisjordania, la semana pasada.
Un colegio electoral de Gaza, durante la jornada de votación. (Foto: REUTERS)

Un colegio electoral de Gaza, durante la jornada de votación. (Foto: REUTERS)

El pasado viernes, la nueva generación de Al Fatah se hizo con la mayoría de las candidaturas que estaban abiertas en Cisjordania, en lo que ha sido interpretado por los analistas como una muestra de desprecio hacia la «vieja guardia» que llegó a la zona desde Túnez en 1994, junto al líder histórico, Yaser Arafat, fallecido en noviembre de 2004.

La entrada en escena de jóvenes dirigentes supone también un refuerzo para el presidente Abas, ya que Al Fatah tendrá mejores posibilidades en los comicios de enero, en los que deberá hacer frente al poderoso movimiento islámico Hamás, que participará por primera vez en comicios nacionales y que goza de gran predicamento entre la depauperada población de Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat