Inicio NOTICIAS Por primera vez un compromiso árabe contra terrorismo

Por primera vez un compromiso árabe contra terrorismo

Por
0 Comentario

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha subrayado la importancia del compromiso contra el terrorismo asumido por los países árabes participantes en la Cumbre Euromediterránea de Barcelona.

‘Por primera vez en la historia el mundo árabe ha aceptado aplicar un código de conducta conjunto contra el terrorismo, sin que haya una mención a la resistencia’, ha asegurado Moratinos en la entrevista emitida esta noche por TV3 dentro del espacio ‘La nit al dia’.

En este sentido, el ministro ha destacado la capacidad de convocatoria mostrada por España en esta cumbre y ha expresado su confianza en que Estados Unidos ‘tomará buena nota’ de este compromiso asumido por los países árabes y que a su juicio representa ‘un salto cualitativo’ en una cuestión que para la política exterior estadounidense es ‘prioritaria’.

El titular de Exteriores ha calificado de ‘extremadamente positivos’ los resultados logrados en esta cumbre, tanto en cuestiones referidas al terrorismo como a la inmigración, y ha atribuido a la situación interna de algunos de los países ribereños o a los procesos electorales en marcha la ausencia en la cumbre de Barcelona de sus presidentes, como en casos de Israel, Siria o Egipto.

No obstante, Moratinos ha recordado que a esta cumbre de Barcelona han asistido todos los socios europeos y representantes de los países que aspiran a ingresar en la Unión Europea, algo que ‘no era evidente hace diez años’, cuando se celebró la primera cumbre Euromediterránea de Barcelona.

El ministro también ha destacado el compromiso asumido por la Unión Europea con los países del Africa subsahariana con la puesta en marcha de un plan quinquenal orientado a frenar la inmigración ilegal y ha subrayado los esfuerzos para afianzar ‘el espacio euromediterráneo’ en esta cumbre.

En este sentido, Miguel Angel Moratinos ha anunciado que la semana que viene precisamente iniciará una gira por diversos países de esta zona de Africa para abordar cuestiones tratadas en la cumbre de Barcelona.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat