Inicio NOTICIAS Cumbre de líderes euromediterráneos
Los países árabes insisten en que se llegue a una clara definición del terrorismo

Cumbre de líderes euromediterráneos
Los países árabes insisten en que se llegue a una clara definición del terrorismo

Por
0 Comentario

EFE.-Los negociadores que ultiman la declaración de la cumbre de líderes euromediterráneos se esfuerzan hoy en lograr un dificultoso acuerdo para adoptar un código de conducta contra el terrorismo, que choca con la persistencia árabe de incluir el concepto del ‘derecho a la resistencia’.

Este asunto, así como la lucha contra la inmigración ilegal, es el punto más delicado de esta cumbre, convocada para conmemorar el décimo aniversario del proceso iniciado en Barcelona para fortalecer la cooperación entre la UE y sus vecinos del sur del Mediterráneo.

Según fuentes europeas, la UE quiere que los árabes suscriban la declaración conjunta antiterrorista al considerar que puede contribuir a desvincular el Islam y las naciones musulmanas del terrorismo, del que son víctimas países árabes y europeos por igual.

También consideran que esa declaración, en caso de ser aprobada, puede ayudar a distanciar a los estados árabes de las recientes declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que hay que ‘borrar a Israel de la faz de la tierra’.

Fuentes diplomáticas señalaron que una gran parte del éxito de la cumbre depende de la aprobación de esa declaración, con la que se pretende condenar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reafirmar que los actos terroristas no pueden justificarse o legitimarse por ninguna causa o agravio.

Explicaron que el código de conducta prevé un intercambio de información sobre grupos terroristas y sus redes de apoyo.

Los países árabes insisten por su parte en que se llegue a una clara definición del terrorismo, y que se diferencie entre éste y la resistencia, algo a lo que se opone Israel, según fuentes árabes próximas a la reunión preparatoria.

Las fuentes árabes recordaron que los estados de la liga Arabe en general son reacios a definir a grupos como el palestino Hamas y el libanés Hizbulá como organizaciones terroristas, ya que a su juicio son movimientos de ‘resistencia contra la ocupación’ israelí.

Algunos de estos grupos, incluido Hamas, que la UE considera como grupo terrorista, gozan de cierto prestigio en países como Siria y el Líbano, donde incluso se les permite abrir oficinas, mientas que los medios de prensa árabes destacan sus acciones como ‘resistencia nacional’.

Los países árabes exigen, además, que haya una mención en las conclusiones sobre Oriente Medio a la vuelta a las fronteras anteriores a la ‘Guerra de los Seis Días’ de 1967, en la que Israel ocupó Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental y el Golán sirio.

Pese a todo, países como Egipto y Jordania, víctimas del terrorismo, han condenado en varias ocasiones las acciones de grupos radicales palestinos cuando las víctimas son civiles.

Según fuentes egipcias, la delegación de ese país en Barcelona, liderada por el ministro de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, subrayará durante la cumbre la importancia de condenar el terrorismo bajo todas sus formas como ‘un fenómeno internacional’, y que ‘se respete a todas las religiones y las culturas’.

Egipto, que lidera el grupo árabe en el proceso de Barcelona, ha sufrido al igual que otros estados árabes, diversos atentados terroristas, el últimos de ellos el pasado 9 de noviembre en Jordania, que costó la vida a cerca de 60 personas, mas de 30 de ellas en una sala de bodas.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, recordó en una reunión con periodistas en Barcelona que tanto el terrorismo como los problemas de las inmigraciones ilegales son una novedad en la cooperación entre los países del norte y el sur del mediterráneo.

Indicó que se necesita una respuesta global de todos los participantes, sobre todo por parte de los estados árabes de transito de inmigrantes ilegales, y de aquellos considerados países de origen.

A cambio, Europa puede aumentar su contribución financiera y de ayudas a esos países, especialmente a Marruecos, y lanzar una estrategia de educación que ayude al desarrollo de las ideas democráticas y las libertades, dijeron fuentes comunitarias.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat