Inicio NOTICIAS Luego de 62 años una sobreviviente del Holocausto se encontró con su salvadora polaca

Luego de 62 años una sobreviviente del Holocausto se encontró con su salvadora polaca

Por
0 Comentario

Cuando tenía 8 años, Rut Gruner tuvo que esconderse en una pieza de la casa de Johana Zaluka, en Labub, entonces parte de Polonia, de la amenaza nazi. Ayer, después de 62 años se encontró por primera vez con su salvadora.

En 1942 el padre de Gruner escondió a su hija debajo de su campera y la trasladó bajo su campera desde el guetto hacia la casa de los Zaluka, por miedo a que la mataran .

Durante ocho meses se sentó en una silla en lo de los Zaluka y tenía miedo de mirar incluso hacia fuera de las ventanas . Cuando llegaban invitados se escondía bajo la cama o dentro de alguna canasta .

Por el medio y la falta de movilidad, tuvo que aprender nuevamente a hablar y a caminar . En 1943 pasó a la casa de otra familia católica junto a sus progenitores.

Una vez finalizada la guerra Rut y sus padres se fueron a Munich y de allí a Nueva York. «Escuchaba ruidos toda la noche, para una niña eso es terrible. Hasta el día de hoy no se como me salvé «.

Desde el termino de la contienda, siempre estuvieron en contacto, pero sólo ayer lograron reencontrarse . » Es tan hermoso, no puedo describir con palabras lo que siento ahora «, dijo Gruner frente a los periodistas en el Aeropuerto Kennedy, luego del esperado encuentro con su salvadora . » Te ves tan joven» le dijo Zaluka a Gruner en el momento en que ambas se confundieron en un abrazo.

Durante la guerra Zaluka fue detenida por los alemanes primero y luego por los rusos, por sospecha de trabajar a favor de los judíos en Polonia .

Hoy, a los 82 años tiene un apoyo económico de la «Organización judía para los justos», creada en 1986 para ayudar a los no judíos que pusieron en peligro su vida durante la Shoá . La misma organización se encargó de financiar económicamente el vuelo de Zaluka que se quedará dos semanas en la casa de Gruner.

Maariv- itongadol
Traducción: Alejandro Dubesarsky

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat