Inicio NOTICIAS El líder palestino Marwan Barghouti, en prisión, se perfila como ganador en las primarias de Al Fatá

El líder palestino Marwan Barghouti, en prisión, se perfila como ganador en las primarias de Al Fatá

Por
0 Comentario

De confirmarse este triunfo, anunciado por los primeros resultados conocidos hoy, supondría un cambio de generación en el movimiento palestino en el poder, desgastado por acusaciones de corrupción, de cara a las próximas elecciones parlamentarias palestinas del 25 de enero.

La ‘joven guardia’ dirigida por Barghouti ha luchado desde hace años por hacerse con una mayor voz, especialmente después del fallecimiento hace un año del líder palestino Yasir Arafat, que fundó Al Fatá y lo controló durante cuatro décadas.

El actual sucesor de Arafat, el reformista Mahmud Abbas, acordó la celebración de elecciones internas para formar la lista de candidatos a los comicios parlamentarios, y rechazó las peticiones de la ‘vieja guardia’ de Al Fatá que pretendían obtener candidaturas directas.

Barghouti, de 46 años, es visto como el posible sucesor de Abbas, incluso a pesar de que ha cumplido múltiples condenas en cárceles israelíes por su implicación en ataques que acabaron con la vida de cinco israelíes. En estos momentos, se encuentra en prisión.

El líder palestino se muestra favorable a las negociaciones de paz con Israel, y antes de la intifada de 2000, mantenía relaciones próximas con líderes israelíes. Sin embargo, también defiende el uso de la fuerza, para intentnar expulsar a Israel de Cisjordania.

Las primarias iban a celebrarse en 16 distritos electorales en Cisjordania y la franja de Gaza. Sin embargo, los comicios se retrasaron en muchas zonas, después de que activistas denunciaran dudosas prácticas de inscripciones de voto y amenazas por parte de hombres armados.

Por el momento, ya han acudido a las urnas los palestinos de cinco de los más importantes distritos de Cisjordania: Ramala, Nablús, Belén, Jenin y Tubas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat