Inicio NOTICIAS «Sharon convirtió a Gaza en tierra de Al Qaeda»
ENTREVISTA CON JACK KUPFER, LIDER DEL MOVIMIENTO MUNDIAL DEL LIKUD

«Sharon convirtió a Gaza en tierra de Al Qaeda»
ENTREVISTA CON JACK KUPFER, LIDER DEL MOVIMIENTO MUNDIAL DEL LIKUD

Por
0 Comentario

Cinco días atrás Ariel Sharon anunció su salida del Likud, el partido de derecha que ayudó a fundar hace tres décadas. Pero, para los miembros del ala más dura del movimiento, el primer ministro israelí ya se había ido hace tiempo. «Desde el momento en que decidió crear en la Franja de Gaza en forma unilateral una ‘tierra de Al Qaeda’, se fue del partido», afirmó el presidente del Likud Mundial, Jack Kupfer, de visita en Buenos Aires.

Mientras se reacomodan las fichas en el tablero político de Israel, tras los anuncios casi simultáneos del retiro de los laboristas de la coalición de gobierno, del giro de Sharon y del anticipo de las elecciones parlamentarias para el 28 de marzo, desde hoy y hasta el domingo se reúnen aquí unos 70 líderes del Likud Mundial para América latina.

La cita estaba fijada desde hace tiempo, pero este escenario de cambios estará en el centro del debate, admitió Kupfer en una charla con Clarín. Aunque aclaró que «para nosotros, Sharon dejó el Likud desde el punto de vista ideológico hace mucho tiempo».

—¿Cuándo?

—Desde el momento en que decidió destruir viviendas de judíos en la tierra de israel y renunciar a tierras del pueblo judío en beneficio de grupos como Hamas. Desde que decidió crear en la Franja de Gaza una «Al Qaeda Land» (tierra de Al Qaeda) sin nada a cambio, en forma unilateral.

—¿»Al Qaeda land»?

—La frontera entre la Franja de Gaza y Egipto se convirtió en una frontera abierta, por allí pasa armamento en forma libre. Casi todos los días son arrestados terroristas que intentan cometer atentados en Israel. Es una base del terror que continúa actuando.

El co-presidente del Likud Mundial, Hernán Felman, un argentino que vive en Israel desde hace 23 años, ofició de intérprete, pues Kupfer, nacido en Francia, prefirió hablar en hebreo. «La clave de la discusión frente a las elecciones es si Israel debe hacer concesiones unilaterales o si las hará cuando haya a cambio un acuerdo de paz. Los palestinos entienden los retiros unilaterales como un triunfo del terrorismo. Cada retiro que haga Israel será un estímulo a los actos terroristas», dijo Felman, en referencia al desmantelamiento de 21 colonias judías de Gaza en agosto.

—¿Cómo se logrará la paz?

—Israel es consciente de la necesidad de renunciamientos. La paz debe basarse en soluciones justas para todos los pueblos, pero no en dar premio al terrorismo. Sólo con el convencimiento de que Israel es un ente nacional irreversible y permanente en Oriente Medio podrá haber acuerdo de paz. El mundo árabe aún no llegó a este punto. En Israel ya aceptamos que un estado palestino es inevitable.

—¿Cómo queda el Likud sin Sharon, con encuestas que lo dan como favorito?

—El que triunfa en los sondeos no siempre triunfa en las elecciones —responde Kupfer—. La salida de Sharon genera la necesidad de una reorganización, pero no tenemos dudas de que el Likud va a seguir liderando. En Israel lamentablemente hay acontecimientos todos los días. Lo que ocurra tendrá mucha influencia el 28 de marzo.
Carolina Brunstein.
Clarin.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat