Inicio NOTICIAS » Kadima «
El nuevo partido de Sharon.

» Kadima «
El nuevo partido de Sharon.

Por
0 Comentario

(Reuters) Analistas políticos dijeron que el término » Kadima » podría encajar con la popular imagen de Sharon de un experimentado general que incitó a sus fuerzas a avanzar en el campo de batalla, en una carrera militar que duró cuatro décadas.

Kadima fue registrado oficialmente como un partido político un día después que el presidente Moshe Katsav firmó la orden de adelantar las elecciones generales, fijadas para el 28 de marzo.

» No más riñas políticas, » dijo la viceministra del Interior Ruhama Avraham a la prensa, luego de que ella y otros funcionarios de su partido presentaron la lista de 144 miembros de Kadima para su inscripción con las autoridades del estado.

Sharon, en una jugada que podría refomar la política israelí, renunció a Likud el lunes, argumentando que no podía incitar a la paz con los palestinos mientras » perdía el tiempo » batallando con rivales de extrema derecha en el partido que cofundó en 1973.

Los oponentes de Sharon en el Likud se rebelaron contra la retirada militar de Gaza que finalizó en septiembre, en un repliegue que el jefe de gobierno calificó de recompensa para los palestinos tras más de cinco años de derramamiento de sangre.

Catorce legisladores del Likud se unieron al nuevo partido de Sharon.

En tanto, una cerrada competencia por el liderazgo se perfila en el Likud entre el ex primer Ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa de Sharon, Shaul Mofaz.

Una encuesta de opinión de una radio israelí dijo que Netanyahu obtendría el 29 por ciento de los votos y Mofaz el 22 por ciento si las primarias del Likud se realizaran ahora.

A finales del día se esperaba que el comité central de Likud apruebe la fecha de elecciones primarias para el 19 de diciembre y, de ser necesaria, se acordó previamente por los candidatos una segunda vuelta para una semana después.

Netanyahu, quien enfoca su oposición en la retirada de Gaza, renunció al cargo de ministro de Finanzas de Sharon una semana antes de que Israel empezara a replegar a 8.500 colonos del territorio ocupado y a 500 israelíes de cuatro enclaves aislados en Cisjordania.

Los sondeos de opinión predijeron esta semana que el partido de Sharon podría obtener entre 30 y 33 escaños en el parlamento de 120 miembros, lo suficiente para asegurarle un tercer período como primer ministro, comparados con los 25 ó 26 puestos para el partido laborista y los 12 a 15 cargos que ocuparía el Likud.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat