Inicio NOTICIAS Austria procederá al pago indemnizaciones a las víctimas del nazismo

Austria procederá al pago indemnizaciones a las víctimas del nazismo

Por
0 Comentario

Se trata de la entrada en vigor de un acuerdo del año 2001, por el cual se creó un Fondo de Indemnizaciones para las víctimas del régimen nacionalsocialista en Austria (1938-1945), dotado con 210 millones de dólares, pero cuyo pago a los solicitantes quedó pendiente de la garantía arriba citada.

Tras años de disputas jurídicas en Estados Unidos, se ha cerrado finalmente el último proceso abierto contra Austria por este tema, según informó hoy el abogado estadounidense Jay Fialkoff a la agencia austríaca de noticias APA desde Nueva York.

Por otra parte, la semana pasada el Parlamento austríaco decidió adelantar el pago de las indemnizaciones, inmediatamente tras obtener la garantía jurídica, sin esperar al trámite de la totalidad de las cerca de 19.300 solicitudes presentadas hasta ahora, debido a la avanzada edad de los interesados.

Además de los 210 millones de dólares previstos para compensar las pérdidas más altas, el compromiso alcanzado en 2001 entre las víctimas del holocausto, en su mayoría judías, y las autoridades austríacas con mediación de Washington estableció otro fondo con 20 millones de dólares para indemnizar con 7.000 dólares cada caso de expropiación de apartamentos alquilados y alquileres de pequeños locales de negocios, enseres domésticos y personales.

Asimismo, las autoridades austríacas se comprometieron a devolver las parcelas, bienes inmuebles y otros, ya sean particulares o de la comunidad judía, confiscados y que sean aún de propiedad pública.

Austria garantizó también que seguirá adelante con la restitución ya comenzada de obras de arte confiscadas a sus propietarios por el régimen de Hitler en base a la ley nazi ‘de la raza’.

Se estima que el régimen nacionalsocialista asesinó a 65.000 austríacos, casi todos judíos, y que unos 155.000 sobrevivieron a su maquinaria criminal.

A la creación del Fondo de indemnización han contribuido el Gobierno federal, la municipalidad de Viena, la Cámara de Economía de Austria, los bancos de este país, las compañías de seguros, y la industria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat