Inicio NOTICIAS Katzav firma disolución del Parlamento

Katzav firma disolución del Parlamento

Por
0 Comentario

EFE.- El presidente israelí, Moshe Katsav, ordenó hoy la disolución del Parlamento israelí, lo que abre el camino para la celebración de elecciones anticipadas el próximo 28 de marzo.

Katsav firmó hoy el documento que ordena la disolución del Parlamento israelí después de que los legisladores israelíes le informaran de que frenaron el proyecto de ley que tenían previsto votar hoy con el mismo objetivo y que competía con su decisión.

Los miembros del comité parlamentario de la Constitución, Ley y Justicia del Parlamento israelí acordaron hoy, por siete votos contra dos, poner fin al proyecto de ley tras recibir cartas del primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el propio Katsav.

Las leyes, presentadas por distintos grupos parlamentarios, iban a ser estudiadas esta mañana en la Comisión de Asuntos Legislativos y de allí iban a pasar hoy mismo al Pleno para su votación en primera, segunda y tercera lectura.

Fuentes parlamentarias israelíes anunciaron que las elecciones generales se celebrarán el 28 de marzo tras un acuerdo alcanzado anoche entre el Parlamento y la Presidencia de Israel.

En un principio Sharón prefería el 8 de marzo como fecha para convocar las elecciones, pero recientemente envió una carta a Katsav en la que expresó su acuerdo a la fecha más tardía.

Según el pacto alcanzado, Sharón podrá nombrar ministros a partir del próximo 8 de diciembre, para reemplazar a los titulares del Partido Laborista (PL) y el Likud que han dimitido, a cambio de la aprobación del primer ministro a que las elecciones tengan lugar el 28 de marzo.

Sin este acuerdo, que elaboró el asesor fiscal del Gobierno israelí, Menahem Mazuz, Sharón hubiera tenido que trabajar hasta las elecciones con solo cinco ministros.

Entretanto, las principales formaciones políticas que participarán en las elecciones generales toman forma según pasan los días y hoy se presentaban con mayor claridad.

El viceprimer ministro israelí y ex dirigente del PL, Shimón Peres, confirmó hoy que permanecerá en ese movimiento a pesar de no ser ya su líder y después de meses de especulación sobre su posible integración en un partido centrista dirigido por Sharón.

El anuncio lo hizo durante una reunión con el nuevo dirigente del PL, Amir Peretz, en la que ambos discutieron la labor que el veterano político puede desempeñar en el partido.

La victoria de Peretz en las elecciones primarias del PL provocaron la actual crisis política, debido a su decisión de retirarse de la coalición del Gobierno, lo que ha resultado en la disolución del Parlamento, consagrada oficialmente hoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Peres dijo que no quiere que le reserven un lugar en la lista del partido con lo que se especula que su activismo político disminuirá.

Mientras, el diputado Haim Ramón, una de las figuras más destacadas del PL, anunció hoy que abandona la agrupación política a la que ha pertenecido desde hace décadas para unirse al nuevo partido formado por Sharón tras criticar duramente a Amir Peretz, el nuevo dirigente que le arrebató el liderazgo a Peres.

‘Me sumo al primer ministro Ariel Sharón en el partido Responsabilidad Nacional, nombre que refleja la esencia de la nueva agrupación’, dijo hoy el diputado y ministro sin cartera en rueda de prensa.

Ramón, que precedió en la presidencia de la Confederación Nacional de Trabajadores (Histadrut) a Péretz es el primer político del centro-izquierda que da su apoyo a Sharón con la iniciativa de crear un partido centrista para las próximas elecciones.

El nuevo partido, dijo Ramón, puede traer ‘seguridad, coexistencia y justicia social’.

En las últimas elecciones primarias laboristas, hace dos semanas, Ramón apoyó la candidatura de Simón Peres, lo que puede haber catalizado también su salida del partido.

Con la incorporación de Ramón, el nuevo partido de Sharón, que recibió hoy la aprobación formal de una comisión del Parlamento israelí, cuenta ya con el apoyo de 16 diputados.

Tras el apoyo formal a su nueva formación, Sharón requiere de la firma de cien afiliados para registrarlo de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de marzo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat