Inicio NOTICIAS La Kneset votará hoy las leyes para acabar la legislatura

La Kneset votará hoy las leyes para acabar la legislatura

Por
0 Comentario

Las leyes, presentadas por distintos grupos parlamentarios, serán estudiadas esta mañana en la Comisión de Asuntos Legislativos y de allí se espera que pasen, hoy mismo, al Pleno para su votación en primera, segunda y tercera lectura.

De no ocurrir ningún cambio de último momento, la disolución del Parlamento se producirá oficialmente el 9 de diciembre.

Fuentes parlamentarias israelíes anunciaron que las elecciones generales se celebrarán el 28 de marzo tras un acuerdo alcanzado anoche entre el Parlamento y la Presidencia de Israel.

La fecha definitiva estaba pendiente de la resolución de un problema jurídico que había surgido al acudir el lunes el primer ministro israelí, Ariel Sharón, al presidente, Moshé Katzav, para pedirle el adelanto de los comicios y, a la vez, ese mismo día, iniciarse el proceso legislativo para fijarla.

La disputa sobre cuál de las dos instancias debe resolver el caso se dirimió mediante un acuerdo entre ambas instituciones, en el que se impuso la voluntad de los diputados.

Serán pues éstos los que fijen la fecha de forma oficial, si es que el primer ministro no interviene y pide oficialmente al presidente Katzav un decreto de convocatoria electoral anticipada, lo que obligaría éste último a hacerlo en 90 días.

Sharón había acudido precisamente a esa institución para emplear ese mecanismo que le otorga al presidente la capacidad de disolver el Parlamento y fijar la fecha de forma automática, con la intención de que los comicios se celebrasen a principios de marzo, lo que quitaría tiempo a sus oponentes para organizarse y él aprovechar la ola de popularidad que tiene.

Los analistas consideran sin embargo que ni el primer ministro ni el presidente retarán la autoridad del poder legislativo.

Entretanto, la campaña electoral dentro de los partidos se ha abierto con particular ferocidad en el Likud, que Sharón abandonó el lunes después de militar en él desde 1977 y dirigirlo durante los últimos seis años.

Cuatro candidatos se disputan la presidencia y candidatura a jefe de gobierno por el bloque nacionalista, que según los primeros sondeos podría desplomarse en los próximos comicios y bajar a menos de 20 diputados, de sus actuales 40.

El ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, el más joven de los cuatro con sus 47 años, sostiene que ‘ningún otro candidato puede salvar al Likud, sólo yo’.

Shalom alega que un Likud en manos de personajes como el ex primer ministro (1996-1999) y ex ministro de Finanzas (2003-2005), Benjamín Netanyahu, de 56 años, o el ex ministro de Seguridad Interior (2003-2004), Uzi Landau, de 62, alejarán al electorado de centro por sus posturas radicales.

El cuarto candidato es el ministro de Defensa y ex jefe del Ejército, Shaul Mofaz, de 57 años, popular entre la población por su gestión durante la Intifada de Al Aksa pero quien puede verse perjudicado por la insistencia de Sharón de que se pase con él a su nuevo partido, que al parecer finalmente se llamará ‘Responsabilidad Nacional’.

Mofaz ha declinado el ofrecimiento de que sería de nuevo ministro de Defensa, si el primer ministro renueva mandato en marzo, aunque se mantiene la duda de si la aceptará en el último momento, posiblemente al verse desbordado en el Likud por políticos con mucha más experiencia.

Por su parte, Sharón sigue adelante con la consolidación de su nuevo bloque político, para el que ya ha ‘alistado’ a otros trece diputados del Likud y a un parlamentario, David Tal, que en las últimas legislaturas ha oscilado entre los partidos ultraortodoxo Shas y el sindicalista ‘Un pueblo’, éste último más tarde fusionado con el Laborismo.

Hoy, se espera la incorporación del primer refuerzo desde el centro-izquierda, cuando Haim Ramón, hasta ahora uno de los dirigentes del Partido Laborista, anuncie su retirada de esa agrupación y apoye públicamente la candidatura de Sharón.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat