Inicio NOTICIAS Katzav y el presidente de la Knesset acuerdan que las elecciones generales israelíes se celebren el 28 de marzo

Katzav y el presidente de la Knesset acuerdan que las elecciones generales israelíes se celebren el 28 de marzo

Por
0 Comentario

La fecha definitiva de las elecciones estaba pendiente de un problema jurídico que había surgido al haber acudido el primer ministro Ariel Sharón al presidente para pedirle su adelanto y, a la vez, iniciarse ayer el proceso legislativo para fijarla.

La disputa sobre cuál de las dos instancias debía resolver el caso se resolvió hoy mediante un acuerdo entre ambas instituciones, en el que se ha impuesto la voluntad de los diputados.

Serán pues éstos los que mañana fijen la fecha de forma oficial con la votación en primera, segunda y tercera lectura del anteproyecto de ley que ayer aprobaron por 84 votos a favor de los 120 legisladores.

Sharón había acudido a la presidencia para emplear un mecanismo que otorga al presidente, Moshé Katzav, la capacidad de disolver el Parlamento y fijar la fecha de forma automática, con la intención de que los comicios se celebrasen antes del 28.

Pero los grupos de oposición, que prefieren más tiempo para prepararse, han convencido a la Presidencia de que acepte la fecha y no intervenga en el proceso, dejando a la Cámara esa responsabilidad.

Tras una larga jornada de negociaciones, el presidente reconoció hoy que prefería no intervenir en una cuestión política y que sea la cámara legislativa la que determine la fecha.

El acuerdo ha sido ratificado esta noche por el asesor jurídico del Gobierno israelí, Menahem Mazuz.

Entretanto, y hasta la constitución del nuevo Ejecutivo, Sharón podrá designar a nuevos ministros para los cargos que han quedado vacantes en el Gobierno, según el acuerdo alcanzado hoy.
EFE/AP/EP

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat