Inicio NOTICIAS Mofaz, Shalom y Netanyahu, aspiran a liderar el partido

Mofaz, Shalom y Netanyahu, aspiran a liderar el partido

Por
0 Comentario

Las elecciones serán previsiblemente el 28 de marzo de 2006, después de que el presidente, Moshe Katsav, y el Parlamento alcanzaran un acuerdo tras toda una jornada de enfrentamiento. La Knesset se disponía a votar hoy sobre la convocatoria de elecciones, pero Katsav pidió que se pospusiera esta votación, para así dar cumplimiento a la petición que le hizo ayer Ariel Sharon de que disolviera las Cámaras, según la edición digital del diario ‘Haaretz’.

Katsav y el Fiscal General del Estado, Menachem Mazuz, llegaron hoy a un acuerdo para celebrar elecciones el 28 de marzo y que, mientras tanto, Sharon pueda nombrar ministros interinos para seguir gobernando el país hasta entonces.

Shalom ofreció hoy una rueda de prensa para presentar su candidatura. ‘Ha llegado el momento de la esperanza, ha llegado el momento de un nuevo liderazgo, de la lealtad a los valores políticos, a la nación y al país. Hay momentos en que una persona se da cuenta de que debe tomar una decisión, actuar y ganar, y he decidido presentarme para ganar’, manifestó.

Además de Netanyahu, Mofaz y Shalom, han anunciado que aspiran a la presidencia del partido el ministro de Agricultura, Yisrael Katz, y los diputados Uzi Landau y Moshe Feiglin.

En su comparecencia, Shalom afirmó que el primer ministro ha cometido un error al dejar el Likud, porque a su juicio esta formación ‘debe liderar a la nación’. ‘El Likud nunca se basó en una sola persona, sino más bien en ideologías y en principios nacionales. Israel necesita un Likud fuerte con un presidente valioso’, añadió. Ariel Sharon se había granjeado ya la enemistad de gran parte del partido por la retirada de Gaza, que fue saludada por los laboristas y llevó al gobierno de coalición.

Los aspirantes a presidir el Likud se han dado cita en elecciones primarias para el 19 de diciembre. Unas semanas después, el 3 de enero, celebrará las primarias para confeccionar la lista de candidatos que concurrirán a las elecciones.SONDEO

No obstante, si las elecciones en Israel se produjeran hoy mismo, Ariel Sharon ganaría su tercer mandato como primer ministro y podría enarbolar una coalición de centro-izquierda con los partidos Laborista, Shinui y Meretz-Yahad que controlaría 66 escaños, informó el diario ‘Haaretz’.

El sondeo fue realizado en la noche de ayer lunes entre una muestra representativa de 600 israelíes de todos los estratos de la población. Sharon también estaría listo para llevar a cabo una coalición con el Partido Laborista y con los ultra-ortodoxos que lograría 71 escaños en el Knesset –el Parlamento israelí–. La encuesta mostraba que el nuevo partido de Sharon sería el más representado en el Knesset, con 30 escaños.

El Partido Laborista, bajo la nueva dirección de Amir Peretz, mantendría unos estables 26 escaños. El Likud, que todavía no tiene líder, se estrellaría y se quedaría con tan sólo 15 escaños. Según el sondeo, hay un gran trasvase de votantes de Likud, antiguo partido de Sharon, al nuevo. Solamente un 40% de los encuestados votaría de nuevo por Likud en 2006.

Al ser preguntados sobre quién sería el primer ministro más apropiado, el 37% de los encuestados se decantó por Sharon, el 22% por Peretz y el 15% por el nuevo líder de Likud. Un tercio de los votantes del Partido Laborista consideró a Sharon como el más indicado para primer ministro, frente a un 47% que se decantó por Peretz. Un quinto de los votantes de Meretz también prefirió a Sharon como primer ministro.

En cuanto al nuevo líder de Likud, los encuestados escogerían a Benjamin Netanyahu por un amplio margen. Sin embargo, entre los votantes de Likud en general, Netanyahu obtendría el 26%, seguido de Shaul Mofaz con el 23%, Silvan Shalom con el 16% y Uzi Landau con el 9%.

Por su parte, el favorito entre los seis aspirantes, Benjamin Netanyahu, calificó hoy a Sharon de ‘dictador’ y le acusó de ‘traer tiranía y corrupción’ y de ‘poner en peligro la seguridad’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat