Inicio NOTICIAS Ajraiut leumí.
El nuevo partido de Sharón se llamará Responsabilidad Nacional

Ajraiut leumí.
El nuevo partido de Sharón se llamará Responsabilidad Nacional

Por
0 Comentario

El jefe del Gobierno tenía previsto reunirse este mediodía con los primeros doce afiliados a su agrupación, entre ellos el viceprimer ministro, Ehud Olmert, y la titular de Justicia, Tsipi Livni, y ofrecer a las 19.00 hora local (17.00 GMT) una rueda de prensa para informar acerca de su constitución y plataforma.

El presidente Katzav, a quien Sharón informó de la decisión de abandonar el Likud después de casi una semana de dudas tras militar durante 32 años en esa formación, aconsejó anticipar las elecciones nacionales para ‘lo antes posible’.

Las fechas que se barajaban hoy eran el 8 y el 28 de marzo, pero diputados del Likud ahora acéfalo intentaban aún -amparados por la ley electoral- constituir un Gobierno que reemplace al de Sharón formando una nueva coalición con el apoyo de 61 de los 120 representantes de la Cámara Legislativa (Kneset).

El timón del Likud quedó hoy a cargo de su secretario, el ministro sin cartera Tsaji Hanegbi, quien ha convocado para el jueves próximo al Comité Central con el fin de decidir la fecha de las elecciones primarias para elegir a su futuro líder.

‘La decisión de Sharón (el abandono del Likud) coincide con la que adoptó para erradicar a judíos (de los asentamientos de Gaza y Samaria en agosto pasado)’, dijo el diputado Ehud Yatom. ‘El hombre que fundó el Likud lo desintegra ahora como hizo ‘el padre de los asentamientos’ con los que ordenó desalojar y desmantelar’, agregó.

El diputado Efi Eitam, de la extrema derecha nacionalista, declaró a la prensa que la escisión del Likud, el principal Partido político de Israel con unos 200.000 afiliados, ‘se debe a la traición de sus ideales por Ariel Sharón’, que resolvió abandonarlo debido a la resistencia de sus adversarios contra sus iniciativas, como la retirada de Gaza, para resolver el conflicto con los palestinos.

Uno de los candidatos a presidir el Likud, Uzi Landau, uno de los más severos enemigos políticos de Sharón, indicó que con su salida del bloque ‘el Likud quedará limpio de corrupción’, alusión a los delitos relacionados con la financiación de una campaña electoral interna, en 1999, por la que Omri, hijo del primer ministro, podría ir a la cárcel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat