Inicio NOTICIAS Sharon desata terremoto político en Israel

Sharon desata terremoto político en Israel

Por
0 Comentario

(Reuters) – El primer ministro israelí Ariel Sharon decidió renunciar a su partido, el Likud, para participar solo en las elecciones nacionales. Además pedirá al presidente de Israel disolver el parlamento y adelantar las elecciones, dijo el domingo una fuente de la oficina de Sharon.

La fuente confirmó una versión de una radio, en la que se dijo que Sharon, de 77 años había decidido renunciar al partido que ayudó a fundar en una jugada para cambiar la política de Israel y acelerar el proceso de paz.

Sharon podría visitar al presidente Moshe Katsav el lunes para pedirle que adelante las elecciones nacionales, dijo el reporte.

La radio dijo que Sharon, luego de sostener extensas conversaciones con ayudantes y socios, decidió renunciar al Likud para participar por su cuenta en las próximas elecciones nacionales de Israel, que podrían ser en marzo del 2006.

Una fuente dijo a la radio «un terremoto político está en camino. Ariel Sharon decidió (…) La decisión de Ariel Sharon es dramática, inequívoca de renunciar al Likud,» dijo la radio citando a la fuente.

Sharon inició contactos con aliados políticos para hacer un nuevo partido, mientras que 14 legisladores del Likud tomaron el mismo camino que el líder político.

Se espera que el el ex general haga pública su decisión el lunes en una reunión, planificada anteriormente, con el bloque parlamentario del Likud.

SHARON MIDE LA OPORTUNIDAD

Cercanos a Sharon dicen que él busca comprobar si las encuestas dicen la verdad y él tiene oportunidad de derrotar al centro izquierdista Partido Laborista en una elección adelantada, para luego buscar la forma de terminar el conflicto con Palestina, sin tener que enfrentarse a los miembros de la línea dura del Likud.

Horas antes, el organismo gobernante del Partido Laborista de Israel votó para dejar la coalición de gobierno del primer ministro Ariel Sharon, cimentando el camino para elecciones nacionales anticipadas.

El Comité Central del Partido Laborista aprobó la moción del nuevo líder de la alianza, Amir Peretz.

«Dejen comenzar la revolución,» dijo Eitan Cabel, secretario general del partido.

Peretz, líder de la alianza laborista, fue electo el 9 de noviembre sobre la plataforma de reanudar el recorte en el gasto, el retiro de Cisjordania y las conversaciones de paz con los palestinos.

Si Sharon vuelve o no al poder, reformularía de todas maneras el escenario político del estado judío.

«El es responsable de poner en movimiento una migración política en una escala que el mapa político israelí no ha presenciado nunca desde que se fundó el Estado de Israel,» escribió Shimon Shiffer en el popular diario Yedioth Ahronoth.

Sharon acordó la semana pasada, en una reunión con el líder laborista Amir Peretz a efectuar las elecciones entre fines de febrero y marzo. La sorpresiva victoria de Peretz sobre el veterano Shimon Peres por el liderazgo de la alianza, gatilló la última crisis política.

El miércoles se definiría una fecha provisional para las elecciones de cara a un debate en el parlamento para poner en movimiento el proceso de realizar elecciones anticipadas. Un miembro del grupo que establecerá el día para la votación dijo que al parecer se llevaría a cabo el 28 de marzo.
Por Allyn Fisher-Ilan

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat