Inicio NOTICIAS LA última reunión de gabinete con los laboristas

LA última reunión de gabinete con los laboristas

Por
0 Comentario

Sharon dijo a los periodistas al inicio de la reunión semanal que hablarán sobre «la situación de la seguridad, el reciente viaje del jefe de la diplomacia Sylvan Shalom en Túnez, y la exitosa privatización del Banco Leumi».
Paralelamente, un ministro laborista que pidió permanecer en el anonimato dijo a la AFP que «los ministros laboristas presentarán el lunes sus cartas de dimisión» al término de una reunión que el Comité Central del partido mantendrá el domingo por la tarde. Las dimisiones de ocho ministros y tres viceministros laboristas serán oficialmente efectivas en 48 horas y pondrán fin a un gabinete de unión formado hace menos de un año entre el Likud (derecha) y el Partido Laborista.

Los ministros laboristas ya firmaron la semana pasada sus cartas de dimisión, como les pidió el nuevo número uno del partido, Amir Peretz. Su salida del poder se concretará «antes de que se reúna la Knesset (Parlamento) el miércoles para votar la disolución de la Cámara», explicó a la AFP Tom Wagner, portavoz de Peretz.

Este domingo, también está prevista una reunión entre representantes del Partido Laborista y del Likud en Tel Aviv para tratar de poner fecha a las próximas elecciones anticipadas.

Los laboristas entraron en la coalición gubernamental para permitir la aplicación del plan de retirada israelí de la Franja de Gaza, tras 38 años de ocupación, así como de cuatro colonias en el norte de Cisjordania.

Según todos los sondeos, Sharon es el político más popular en Israel y nadie duda de su victoria en las legislativas.

Pero, sin el apoyo de los laboristas, quedaría a merced de los ultras del Likud y de la extrema derecha, opuestos a hacer concesiones territoriales a los palestinos, lo que obstaculizaría nuevas iniciativas. Para evitarlo, se cree que el primer ministro israelí planea crear un nuevo partido de centro-derecha que haría añicos el Likud, la formación que contribuyó a fundar hace más de tres décadas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat