Inicio NOTICIAS Los ministros laboristas de Sharón dimitirán el lunes próximo

Los ministros laboristas de Sharón dimitirán el lunes próximo

Por
0 Comentario

Los ministros laboristas en el Gobierno de Ariel Sharón tienen previsto presentar su dimisión el próximo lunes antes de que el Parlamento (Kneset) vote una ley para su disolución y allane el procedimiento para anticipar las elecciones generales.

Se trata de ocho ministros de Estado, entre ellos el veterano Simón Peres, segundo del primer ministro, Ariel Sharón, y tres viceministros.

Las cartas de dimisión la tiene en su poder el nuevo líder laborista, Amir Peretz, quien conminó a Sharón a adelantar los comicios.

Representantes del Partido Laborista (PL) y del bloque Likud, que preside Sharón, comenzarán hoy, cuando concluya la jornada ritual del descanso sabático, la negociación de una fecha para celebrar las elecciones en las que los ciudadanos elegirán sus candidatos para los 120 escaños de la próxima legislatura.

Fuentes cercanas a Sharón, que debe decidir si seguirá en el Likud, donde tropieza con la oposición de un grupo de ministros y diputados de su ala extremista, informaron esta mañana de que, ‘por las dudas’ ya comenzó los trámites técnicos para registrar un nuevo partido si decidiese desembarazarse de sus adversarios internos.

El trámite en el registro de los Partidos puede tardar 45 días hasta quedar inscrito, y luego someter su plataforma política a un examen de la Comisión Electoral.

También el lunes próximo, el primer ministro decidirá su rumbo de cara a las elecciones generales que, por acuerdo con Peretz, elegido líder del PL el pasado día 9, celebrarán en una fecha entre finales de febrero y marzo, más de medio año antes de lo previsto.

Los últimos sondeos publicados coinciden en pronosticar resultados similares para Sharón y Peretz en los comicios parlamentarios si éstos se celebraran hoy.

El Gobierno de Sharón entrará en un período de transición, durante el cual ‘nadie podrá ingresar y del que nadie podrá salir’, según la ley electoral, hasta que surja una nueva dirección.

Por este último motivo, la dimisión de los ministros y viceministros laboristas debe producirse antes de que la Kneset apruebe su disolución y se convoquen las elecciones.

Los miembros del Comité Central del PL se reunirán mañana, domingo, primer día de la semana laboral en Israel, para aprobar el abandono de la coalición del popular Sharón, quien al frente del Likud, o de un nuevo partido, será el principal rival de Peretz.

EFE.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat