Inicio NOTICIAS Sharon planea crear su propio partido

Sharon planea crear su propio partido

Por
0 Comentario

La totalidad de la prensa israelí destacó este viernes la inminencia de la decisión de Sharon de crear su propio partido después de que el jueves, tras mantener una reunión con Peretz, anunciase su decisión de convocar elecciones legislativas anticipadas entre finales de febrero y finales de marzo.

Los asesores de Sharon se lo aconsejan desde hace ya tiempo, vista la oposición con que cuenta en el ‘ala dura’ del Likud, que no le perdona el haber retirado a las tropas israelíes de la franja de Gaza, en septiembre pasado, tras 38 años de ocupación.

«La hora de la verdad para Sharon», tituló el diario Maariv, mientras que los periódicos Yediot Aharonot y Haaretz afirmaron que el primer ministro israelí decidirá «en 48 horas» crear o no un nuevo partido.

Sin embargo, ni diarios ni analistas políticos se atrevieron a predecir cuál será la decisión que Sharon tomará durante el fin de semana, que tiene previsto pasar en su granja de Néguev (sur de Israel), en compañía de sus allegados.

«No sé», declaró evasivamente a la radio pública israelí el viceprimer ministro y ministro de Hacienda, Ehud Olmert, al ser preguntado sobre un posible abandono del Likud por parte de Sharon.

«Sharon es un hombre nuevo desde la retirada de la franja de Gaza. No sería natural, por tanto, que se quede en el Likud sino que cree otro partido», confió a AFP un consejero del primer ministro, que pidió el anonimato.

El consejero precisó que, como líder de la nueva formación, Sharon «podrá conceder a los palestinos el 75% de la Cisjordania».

«Si dispone de la fuerza política suficiente, también estará dispuesto a aceptar la creación de un Estado palestino al otro lado de la barrera de seguridad, algo que permitirá tener al 80% de los colonos viviendo bajo control israelí», añadió.

Otro asesor de Sharon, citado por la edición digital del Yediot Aharonot, afirmó que «es grande la tentación de dejar (el Likud); los sondeos son buenos pero es una decisión que da mucho, mucho miedo».

El primer ministro es desde 1977 -fecha de la llegada al poder de la derecha- uno de los pilares del Likud.

Akiva Eldar, editorialista político del periódico Haaretz, reiteró que la creación de un nuevo partido de centro en este momento es un imperativo para Sharon.

«Si se queda en el Likud tendrá a su derecha a Benjamin Netanyahu, a su izquierda al ‘halcón’ Uzi Landau y a su espalda a la derecha religiosa. Estará paralizado desde el punto de vista político y no podrá progresar en el tema palestino», explicó a AFP el editorialista.

Por el contrario, «si crea un nuevo partido pisoteará a los laboristas, establecerá una plataforma más consensuada y se llevará el bote», añadió Eldar.

Un sondeo publicado por Yediot Aharonot confirmó ampliamente este análisis.

Un partido de centro liderado por Sharon lograría 28 de los 120 escaños del Parlamento, contra los 18 actuales del Likud, según el sondeo, que atribuyó 28 escaños al Partido Laborista -actualmente con 21-, si las elecciones se celebrasen ahora.

Si Sharon funda un nuevo partido, será el primer jefe de Gobierno israelí en el cargo en realizar algo así.

Los analistas consideran que el período más probable para la celebración de las legislativas se sitúa a partir de la tercera semana de marzo, debido al calendario religioso hebreo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat