Inicio NOTICIAS Condoleezza Rice mediará en la crisis por los pasos de Gaza

Condoleezza Rice mediará en la crisis por los pasos de Gaza

Por
0 Comentario

Antes de la reunión, Rice tenía previsto recibir un informe del enviado del Cuarteto de Madrid, James Wolfensohn, acerca de sus frustradas gestiones para conseguir un acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) destinado a reabrir esos pasos fronterizos, vitales para la población y la economía palestinas.

Wolfensohn, representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU en las negociaciones, dijo el domingo que «las próximas 72 horas serán críticas» para su misión, y amenazó a las dos partes con retornar a Washington si no llegan a un acuerdo.

Israel se replegó en septiembre pasado de Gaza después de desmantelar los 21 asentamientos judíos establecidos en ese territorio palestino pero exige ejercer control sobre el paso de personas y mercancías en esos pasos alegando razones de seguridad.

El emisario de esa coalición internacional para la paz -autora del plan conocido como «Hoja de ruta», un itinerario de obligaciones para que israelíes y palestinos regresen a las negociaciones de paz- expresó el temor de que Gaza se convierta en «una gran prisión» para sus 1,4 millones de residentes palestinos si persiste el desacuerdo.

Wolfensohn hizo sus declaraciones después de reunirse con el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, y el ministro de Asuntos Civiles de la ANP, Mohamed Dahlán, para tratar los arreglos que permitirán reabrir el paso de personas y mercancías en Rafiah.

El conflicto está centrado en el emplazamiento de las cámaras para el control por medio de un circuito cerrado de televisión y de una lista de personas cuya entrada a la franja de Gaza es objetada por los organismos de seguridad israelíes, según fuentes locales.

El coronel Dahlán exigió que las imágenes sean transferidas a las autoridades israelíes por terceros, aparentemente para respetar la soberanía palestina en ese paso fronterizo. En medios militares israelíes se decía hoy que es posible resolver ese problema.

Los terceros serían observadores de la Unión Europea (UE), que podrían hacerse cargo de una misión de supervisión.

Condolezza Rice, que coincide con el Alto Representante para Asuntos del Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, también tiene previsto reunirse hoy en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Los israelíes se empeñan en mantener la vigilancia en esos pasos del territorio palestino por temor a que por el de Rafah se introduzcan armas o ingresen a la franja de Gaza -70 kilómetros al sur de Tel Aviv- militantes buscados o terroristas extranjeros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat