Inicio NOTICIAS «Noche de los cristales rotos»

«Noche de los cristales rotos»

Por
0 Comentario

Caín, ¿dónde está tu hermano? Esa frase que a lo largo de la historia se repitió en diversos idiomas pero que de tanto repetirse no crea el estupor de aquella primera vez (…) fue dicha en el siglo pasado de manera monstruosa en el acontecimiento que hoy recordamos». Con la pregunta que Dios hizo a Caín, hijo primogénito de Adán y Eva, el Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fijó la posición espiritual de la iglesia católica durante el acto de recordación del pogrom antijudío perpetrado por el régimen nazi conocido como la «Noche de los cristales rotos» (Kristallnacht).

Este hecho marcó el inicio del Holocausto el 9 de noviembre de 1938. La ceremonia se realizó el miércoles pasado en la Parroquia San Nicolás de Bari, en la Ciudad de Buenos Aires.

«Hagámonos cargo de que la humanidad fue cainista y muchas veces respondió, ¿soy yo acaso el custodio de mi hermano?», prosiguió Bergoglio, y concluyó: «perdón y gracias de poder llorar nuestro cainismo».

Durante la misa interreligiosa organizada por el Arzobispado de Buenos Aires y B’nai B’rith Argentina, una organización no gubernamental judía, se encendieron seis velas en memoria de los seis millones de víctimas del Holocausto. Las dos primeras fueron encendidas por sobrevivientes que perdieron a todos sus familiares a manos de los nazis. A la tercer vela la prendió el Embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad. La cuarta fue encendi da por el Cardenal Bergoglio; la quinta por jóvenes escolares y la última, en memoria del millón de niños judíos muertos durante la Shoá, un grupo de niños judíos y católicos.

En representación de la comunidad judía, el Rabino Felipe Yafe recordó con dolor una serie de hechos históricos y presentes contra el judaísmo y cerró su exposición con optimismo: «Hay una tenue luz de esperanza en la humanidad. Esta noche los judíos recordamos y evocamos a nuestros muertos, pero esta vez en la confraternidad de nuestros hermanos cristianos».
Por Pilar Ferreyra
Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat