Inicio NOTICIAS «Hoy se enciende una llama de esperanza»
Lo dijo el presidente de la AMIA

«Hoy se enciende una llama de esperanza»
Lo dijo el presidente de la AMIA

Por
0 Comentario

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, se mostró ayer muy conforme con el trabajo del fiscal Alberto Nisman, que identificó a Ibrahim Hussein Berro como el conductor de la camioneta usada como coche bomba en el atentado contra esa mutual, un avance en la pesquisa con el que se confirmó la participación de Hezbollah en el hecho.
.
En diálogo con LA NACION, Grynwald dijo: «Hoy es un día muy importante para nosotros, después de reclamar Justicia durante estos 11 años. Se enciende una llama de esperanza en medio de esta telaraña de la investigación: la esperanza de llegar a los autores intelectuales y a la conexión local en el atentado».
.
El presidente de la AMIA aclaró, empero, que «va a ser un día histórico cuando todos los culpables estén presos». Grynwald cree que esto es posible. Sobre todo, después de la noticia que, según dijo, recibió ayer por la tarde.
.
Según contó a LA NACION, Grynwald sabía que el fiscal Nisman -que había sido designado especialmente como coordinador de la unidad fiscal creada para investigar el atentado cuando concluyó el juicio- iba a comunicar una noticia importante.
.
Sostuvo que lo sabía desde hace varios meses, aunque no tenía información sobre el contenido de las novedades. Es que el funcionario judicial le había adelantado: «Tengo algo», precisó el presidente de la AMIA en diálogo con LA NACION.
.
Pero el fiscal no dijo nada más. Y se mantuvo, siempre, en esa posición, según dijo Grynwald. «Tuvimos varias reuniones, desde junio. El me decía que tenía algo, pero que no me podía adelantar nada. El fiscal trabajó muy seriamente, en secreto», narró Grynwald.
.
Una noticia esperada
.
Pasaron los meses. El presidente de la AMIA y la comunidad judía esperaron la noticia. Finalmente, la conocieron ayer por la tarde.
.
Según Grynwald, fue un marcado signo de profesionalismo el hermetismo con el que trabajó la Justicia.
.
Dijo: «Sólo se divulgó la noticia cuando el dato ya estaba confirmado por organismos internacionales; cuando estuvo cerrado y protocolizado. Con esta actitud, el fiscal demostró que, cuando se quiere, en la Argentina se puede trabajar seriamente y tener éxito».
.
Grynwald también destacó el gesto del presidente Néstor Kirchner, que durante una reunión realizada ayer por la mañana ratificó «el compromiso del poder político para dilucidar» el caso.
.
En ese encuentro, además del presidente de la AMIA, estuvo el delegado del Comité Judío Americano, David Harris.
.
Kirchner generó expectativas entre los presentes. Es que el mandatario aseguró que la Justicia iba a hacer importantes anuncios vinculados con la investigación de la voladura de la mutual judía.
.
Ramiro Sagasti
.
Familiares de víctimas
.
.
Sofía Guterman:
«Es una sorpresa. Se ratificó lo que se ventiló en el juicio oral: que existió una Trafic y un conductor suicida. Es un paso importante»
.
Daniela Malamud:
«Se demostró que es necesario profundizar el tema del encubrimiento. Cuando hay decisión política, como en este caso, el Gobierno investiga»
.
Luis Czyzewski:
«Estoy conforme porque se confirmó el nombre del terrorista y del Hezbollah. Hay que investigar si sólo Irán estuvo detrás del atentado»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat