Inicio NOTICIAS Brindis de la Comunidad Judía Argentina con motivo del nuevo año 5766

Brindis de la Comunidad Judía Argentina con motivo del nuevo año 5766

Por
0 Comentarios

Como todos los años, toda la dirigencia comunitaria realizó esta mañana en el edificio de AMIA, el brindis de Rosh Hashaná (año nuevo judío) en vísperas del día del Perdón. El acto contó con la presencia del Presidente de la AMIA, Luis Grynwald, el Presidente de DAIA, Jorge Kirzsenbaum, la Embajada de Israel a través del Ministro Consejero Modi Efraim,el Representante de la Agencia Judía y Organización Sionista Mundial Arieh Abir, el Gran Rabino de la Comunidad Shlomo Ben Hamú, el Presidente de la Org Sionista Argentina, Manuel Junowicz y representantes de todas las instituciones centrales de la Comunidad Judía Argentina.

El Ministro Consejero de la Embajada de Israel acercó los saludos de la Embajada y del Estado de Israel. En sus palabras confirmó la visita del Canciller de Israel Silvan Shalom a la Argentina en los primeros días de diciembre para la firma de un acuerdo con el Mercosur que se firmará en Montevideo. Aquí participará de consultas bilaterales con el Canciller Argentino y estamos también por firmar también en diciembre con el Científico Jefe de Israel un acuerdo para un fondo bilateral para el desarrollo de investigación industrial que será el primer acuerdo de este tipo donde Israel y Argentina destinarán un millón y medio de dólares cada uno para estimular a las pequeñas y medianas empresas. Esto se logró gracias a la visita de Ehud Olmer el pasado mes de marzo.

Arih Abir destacó que este año ha comenzado muy bien para el pueblo Judío con el Premio Nobel para un Israelí, es el octavo Nobel que recibe un judío y este es el mejor estímulo para seguir trabajando y mantenernos más unidos que nunca.

El Presidente de la DAIA destacó que el año que pasó fue un año plagado de circunstancias y dificultades y que no tenemos que dejar de perder de vista aquello que si debe preocuparnos, sabemos que somos una comunidad local e internacional que siempre somos objeto de algún tipo persecución o agresión. Pareciera que ahora la cosa se enfoca en agredirnos a traves de grades plumas latinoamericanas o grandes plumas como Saramago o Vargas llosas. Creo que se está filtrando un antisemitismo, un antisionismo a traves de esas plumas a las que tenemos que prestar atención y combatir.

Por último el Presidente de AMIA cerro el encuentro diciendo, como siempre, cada año que comienza, en oportunidad de Iamim Noraim, sentimos una enorme emoción, y hacemos la evaluación del año que termina con la posibilidad de reflexionar sobre nuestros actos como seres humamos y nuestra búsqueda de ser mejores personas. Es un momento especial del año, en que nos cabe reflexionar, hacer un balance del alma, JESHVON HANEFESH, analizar lo actuado y planificar el año que comienza.

Este año cumplimos 111 años. En todos estos años la obra realizada fue muy importante para nuestra continuidad. Pese a todos los avatares que hemos tenido que atravesar, pese al brutal atentado de 1994 que destruyó nuestra casa sembrando terror y muerte, esta Kehilá continúa su tarea de centralizar la vida judía de nuestro país, de ejercer la más amplia solidaridad, de difundir nuestra cultura y de mantener en alto la dignidad. En este año que comienza, seguiremos con nuestro reclamo de justicia hasta conocer los verdaderos culpables del máximo atentado antisemita cometido en la Argentina. Es nuestra obligación mantener viva la memoria.

Seguiremos luchando contra la intolerancia y la asimilación. Debemos esforzarnos para hacer frente a esas manifestaciones, desarrollando nuestros valores y estrechando nuestros lazos con Israel. S
ólo así nos será posible afrontar las vicisitudes que siempre, a lo largo de la historia, irrumpen en la vida judía.

Tenemos algunas certezas. Sabemos que todos nosotros no somos toda la comunidad judía. Sabemos que muchos de nuestros hermanos no son parte de nuestras instituciones. Sabemos que inclusive están donde no creíamos que estaban. Datos del último estudio del Joint.

Por eso, más que nunca, en este año entrante apostamos a la educación. Una educación vital y creativa, pensada desde las fuentes judías, adaptada a los desafíos de hoy, brindando las herramientas y el contenido fundamental que puedan en armonía,
repito: herramientas y contenido,
generar un producto fuerte y sustentable en el tiempo. Una educación judía, profundamente judía, con verdaderos desafíos, y que genere lazos identitarios permanentes.

El concepto judío de Tikum Olam, de reparación del mundo y de las injusticias, se puede traducir en el derecho que cada judío tiene de acceder a una educación judía de alto nivel. Y seamos claros, no existe una educación judía a nivel, sin docentes.
Morim, jerarquizados y valorizados desde todo punto de vista, inclusive el económico.

Por otro lado, es fundamental seguir compartiendo con la sociedad en general, la cultura y los valores del pueblo judío, desde todos los ámbitos y acciones posibles porque la única lucha eficaz contra la intolerancia, la discriminación y la xenofobia es el conocer al otro, un puente entre culturas, en definitiva: «Educación». Educación en el sentido más amplio, educación a través de un programa de televisión, pero también, a través de acciones concretas que dejen entrever la concepción ideológica que las sustenta, por ejemplo: el servicio de empleo de AMIA, el departamento de cultura, el departamento de asistencia social, el voluntariado y todos los departamentos que integran esta institución.

Tenemos todas las herramientas para designar el próximo año, el año de la educación.
Tenemos la Moazta, creada con la Sojnut y el Joint. Tenemos el Vaad HaJinuj.
Tenemos Bamah.
Tenemos una red de colegios y muchísimos askanim trabajando. Todas herramientas para lograr nuestro propósito. Vamos a preservar nuestra identidad a través de la identidad judía. Es la única garantía para asegurar nuestro futuro. Nuestra única garantía para fortalecer nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestro vínculo inquebrantable con Medinat Israel.

No estamos apostando al azar. Estamos apostando a la continuidad a base de valores. Todos los que estamos acá, nos conocemos. De nosotros va a depender.

Desde la AMIA quiero desearles a todos un muy buen comienzo de año.

A aquellos que nos acompañan en nuestra tarea cotidiana, profesionales y empleados: mi gratitud personal.

A todos los miembros de la comisión directiva y miembros de subcomisiones: mi deseo de continuar en esta senda de trabajo, entusiasmo y armonía en lo cotidiano.

Por último, con equivocaciones y aciertos, espero que este año se multiplique el diálogo, no como un simple deseo de unidad, sino con la certeza de que juntos nuestros recursos se optimicen, y los logros puedan multiplicarse.

Por un año de PAZ EN ISRAEL, PAZ EN ARGENTINA.
Por un año de JUSTICIA.
Por un año de IGUALDAD.
Por un año de RECONOCIMIENTO MUTUO.
Por un año de CONVIVENCIA.
Por una año de DEMOCRACIA.
Por un año de DIALOGO.
Y por sobretodas las cosas, por un año apostando a la EDUCACION.

SHANA TOVA UMETUKA.
A GUT IOR.
GMAR JATIMA TOVA.
Muchas gracias.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más