Inicio MEDIO ORIENTE Hamás libera a tres oficiales italianos que mantuvo retenidos durante dos días en la oficina de la ONU en Gaza

Hamás libera a tres oficiales italianos que mantuvo retenidos durante dos días en la oficina de la ONU en Gaza

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Tres oficiales de seguridad italianos salieron anoche de la Franja de Gaza después de un incidente que los llevó a huir a un edificio de Naciones Unidas, mientras la seguridad de Hamas los perseguía.

Una fuente diplomática explicó que los tres estaban en Gaza como parte de los preparativos de una visita del cónsul general italiano, y quedaron atrapados en el edificio de Naciones Unidas durante dos días después del incidente.

Una fuente de seguridad de Gaza señaló que se les permitió salir después de que se confirmaron sus identidades y se determinó que no estaban involucrados en ningún delito.

La prensa local destaca que Hamás ha estado en alerta máxima por infiltraciones luego de una operación de las fuerzas especiales israelíes en noviembre pasado, en la que resultaron muertos varios de sus hombres, incluido un comandante local de su brazo armado.

El portavoz del Ministerio del Interior de Hamás en Gaza, Iyad al-Bozum, aseguró que el inusual incidente comenzó el lunes, “en momentos en que los tres italianos estaban en un automóvil en el centro de Gaza y se produjeron disparos”.

Los oficiales aseguran que fueron perseguidos por efectivos de seguridad de Hamás, que les dispararon. No hay informes sobre heridos.

El funcionario de Hamás detalló que “el automóvil se dirigió a la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza”, y agregó que había sospechas sobre las identidades de los ocupantes. Las fuerzas de seguridad de Hamás los persiguieron y rodearon el edificio, lo que llevó a un enfrentamiento.

Los medios afiliados a Hamás informaron que los italianos se habían negado a ser registrados y que las fuerzas de seguridad les dispararon mientras huían al edificio de la ONU, pero Bozum no hizo comentarios al respecto.

Una fuente diplomática italiana informó que los agentes de seguridad abandonaron la Franja de Gaza el miércoles por la tarde. La fuente detalló que las conversaciones con Hamás tuvieron lugar a través de intermediarios, ya que Italia no tiene contactos con el grupo islamista, que la Unión Europea califica como una organización terrorista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia confirmó en un comunicado que los tres oficiales abandonaron el edificio de la ONU y agradeció al enviado de la ONU Nickolay Mladenov por “haber manejado la situación”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat