Inicio MEDIO ORIENTE Al menos 7 personas murieron en ataque aéreo a depósito de armas iraní en Siria

Al menos 7 personas murieron en ataque aéreo a depósito de armas iraní en Siria

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Al menos siete personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque aéreo nocturno dirigido a un depósito de armas iraníes en Siria que se atribuyó a Israel.

 

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, todas las víctimas pertenecían a las fuerzas iraníes en Siria o milicias vinculadas a Teherán.

 

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Israel Katz, se mostró reticente sobre el hecho de reconocer directamente que Israel estaba detrás del ataque.

 

«Según fuentes extranjeras, la fuerza aérea atacó a las tropas iraníes en Siria», dijo Katz a Ynet. «Por lo que Irán sabe, fuimos nosotros. Fue una acción extremadamente desafiante desde una perspectiva militar», sostuvo el canciller.

 

Lo cierto es que tras el ataque aéreo, Israel decidió cerrar su espacio aéreo sobre los Altos del Golán para todos los vuelos.

 

En enero, el sistema de defensa de misiles Iron Dome de Israel interceptó un cohete disparado desde Siria hacia los Altos del Golán, cerca de la estación de esquí de Hermon. El ataque fue luego atribuido a las tropas iraníes cerca de la frontera israelí.

 

La creciente influencia de Irán en Siria, donde ha alcanzado acuerdos económicos y comerciales, ha planteado la posibilidad de una confrontación militar con Israel.

 

Israel, que considera a Irán como su mayor amenaza, ha atacado repetidamente los objetivos iraníes en Siria y los de las milicias aliadas, incluido Hezbollah, un representante iraní con sede en el Líbano.

 

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel había llevado a cabo «cientos» de ataques en los últimos años de la guerra de Siria para restringir a Irán y su aliado Hezbollah.

 

Israel dijo que era crucial bloquear la creciente influencia militar iraní en Siria y prometió que expulsaría a sus tropas del país.

 

Irán le advirtió a Israel que respondería si continuaba atacando objetivos en Siria y dijo repetidamente que su presencia militar en Siria es por invitación del gobierno de Assad y que no tiene planes inmediatos de retirarse.

 

El ejército sirio dijo el miércoles por la noche que los ataques aéreos en la zona industrial en la ciudad norteña de Aleppo fueron llevados a cabo por Israel y causaron sólo daños materiales, mientras que fuentes de la oposición dijeron que los ataques afectaron a los depósitos de municiones iraníes y al aeropuerto militar utilizado por Teherán.

 

La agencia estatal de noticias siria, Sana, dijo que las defensas aéreas del país estaban «en operación» sobre Alepo y afirmó que habían reducido el 70 por ciento de sus objetivos.

 

Según informes, el ataque tuvo lugar mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estaba discutiendo el reconocimiento de Estados Unidos sobre la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat