Inicio NOTICIAS Los líderes judíos urgieron al Vaticano e Israel a bajar el tono retórico en la escalada de la disputa

Los líderes judíos urgieron al Vaticano e Israel a bajar el tono retórico en la escalada de la disputa

Por
0 Comentario

No interesado en tener una competencia pública para dañar las reputaciones con el Papa, el Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió a la fuerte refutación que hizo el Vaticano de las protestas Israel respecto de que el papa Benedicto XVI no hubiera incluido los ataques recientes en Israel cuando condenó el terrorismo mundial.

El vocero del Ministerio de relaciones Exteriores Mark Regev dijo que Israel no comentaría sobre la declaración del Vaticano que dijo «no siempre fue posible seguir cada ataque contra Israel con una declaración pública de condena».

Una de las razones, según la declaración inusualmente larga y estridente del Vaticano es que «los ataques sobre Israel fueron a veces seguidos de inmediatas reacciones israelíes no siempre compatibles con las normas de la Ley Internacional… sería entonces imposible condenar las (operaciones terroristas) y pasar por alto la (retaliación israelí) en silencio».

La declaración de 1.300 palabras agregó que «la Santa Sede no puede recibir lecciones o instrucciones de ninguna otra autoridad sobre el tono y contenido de sus declaraciones».

Nimrod Barkan, director de la Oficina de Asuntos Judíos Mundiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, citó a su oficina al Arzobispo del Vaticano Pietro Sambi el lunes pasado para protestar porque el papa, que rezó porque Dios detenga la «mano asesina» de los terroristas, se refiriera a los recientes «aborrecibles ataques terroristas» en Egipto, Gran Bretaña, Turquía e Irak, pero omitiera el ataque suicida del 12 de julio que mató a cinco personas en netania.

El vocero del Vaticano, Joaquín Navarro – Valls, quien emitió la refutación del jueves del Vaticano, respondió a los comentarios de Barkan diciendo que papas anteriores se abstuvieron de condenar ataques en Israel publicando una lista de dos páginas de los tiempos en que Juan Pablo condenara ataques contra judíos y denominando las acusaciones de Barkan «sin fundamento» e inventadas.

Los líderes judíos urgieron el viernes al Vaticano e Israel a bajar el tono retórico en la escalada de la disputa sobre los pronunciamientos papales sobre el terrorismo diciendo que temían que el diferendo pudiera hacer un daño duradero a las relaciones.

El Rabino jefe de Roma Riccardo Di Segni dijo que la disputa estaba «dañando solamente a ambas partes», esperando que terminara rápidamente.

«Como líder religioso estoy realmente preocupado acerca del nivel de escalada de este debate y debemos detenerlo cuanto antes», dijo.

Seymour Reich, que ha estado involucrado en el pasado en las negociaciones judeo-vaticanas dijo que ambas partes habían «exagerado» y las urgió a «respirar hondo y mirar al cuadro más grande con respecto a las relaciones entre Israel y el Vaticano y a las relaciones del Vaticano con el mundo judío».

Reich, que fuera directivo del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas, radicado en Nueva York, un grupo que reúne altas organizaciones judías, dijo que pensaba que el tema moriría y que la futura visita del Papa a la Sinagoga de Colonia, se llevaría adelante como estaba planeado.

Dijo que tampoco pensaba que la riña afectaría la s celebraciones de este otoño conmemorando el 40º aniversario de la declaración «Nostra Aetate» del Vaticano, que revolucionara las relaciones del Vaticano con los judíos. En el documento, el Vaticano rechazaba el antisemitismo y la noción de que los judíos eran colectivamente responsables por la muerte de Cristo.

«Nostra Aetate es una evento monumental que seguirá adelante sin ninguna distracción», dijo.

por Herb Keinon
Jerusalem Post/El Reloj

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat