Inicio NOTICIAS El musicalizador de la Biblia

El musicalizador de la Biblia

Por
0 Comentario

El pensamiento que dio vueltas sobre mi cabeza cuando abrí el nuevo CD de Shmuel Indig «jozer ha baita» ( retornar a casa), pensé : » En el año 2019 la discusión entre el partido Shinui( liderado por el anticlerical Iosef «Tommy» Lapid) con 28 mandatos y el Sha»s ( ultra ortodoxo sefaradí, con 26 mandatos) llegará a niveles para ver si los soldados de Tzhal jurarán con la mano en el Corán o continuarán haciendo sobre la Biblia.

Justamente, para llegar a un acuerdo, aconsejaré juntar todos los CD viejos sobre la Biblia, empezando por el año 2000 hasta actualizarlos, ya que la mayoría de los textos están escritos allí .

Sí, si, amigos, la mayoría del Libro de los libros ( más de la mitad) ya fueron musicalizados y reescritos sobre los mejores CD jasídicos ( rama ultra ortodoxa del judaísmo proveniente del Baal Shem Tov, que sostiene que hay que servir a Dios con alegria) y judíos de todo tipo.

Lo único que esta vez es en «Pont Aharoni».

Este es el aporte, esta vez sin risas, de Shmuel Indig, egresado del colegio musical «Rimon», a la música judía, tal como lo define en su último álbum : una extensión de la capacidad de utilización del texto bíblico y llevarla al nivel de la sonorización.

Una voz no rutinaria

Por ejemplo su canción número 3 » Y Mordejai salió» , ¿ un texto banal, no?, fue musicalizado miles de veces, tuvo la grandeza Indig de ponerle música al versículo siguiente : » En toda nación y nación…. donde estaba la palabra del rey» ( extraído del rollo de Esther, uno de los 5 libros, leído especialmente es la festividad de Purim) . En la cima de la seriedad : ¡Una enorme sensación!, las fuentes bíblicas en todo su esplendor.

Sigamos con » una túnica a rayas» y » Un sueño» ( refiriéndose a José, hijo de Jacobo, destacado soñador y visionario de el famoso sueño de las 7 vacas gordas y siete flacas que representarían para el Faraón de Egipto, 7 años de abundancia y 7 de hambre para su imperio).

Es exactamente lo que piensan, citas como : » Y los odiaron sus hermanos … o «… lo vieron sus hermanos» ( también refiriéndose al 11 hijo varón del 3 patriarca judío) o » Desde el Nilo , salían siete vacas flacas y siete gordas
( haciendo referencia al sueño anteriormente mencionado), que nunca pensaron que alguien les pondrá música para ustedes » Agréguenle el ´sueño inusual´» y salimos satisfechos.

Fuente: Maariv
Traducción: Alejandro Dubesarsky

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat