Inicio NOTICIAS Una droga contra la hipertensión podría “borrar” recuerdos traumáticos

Una droga contra la hipertensión podría “borrar” recuerdos traumáticos

Por
0 Comentario

Un importante psiquiatra del Hospital Hadassah – Universidad, renombrado por su trabajo sobre trastornos de angustia postraumática (PTSD) está dispuesto a colaborar con colegas de la Universidad Cornell de Nueva York que han lanzado un estudio clínico sobre si una droga beta bloqueante ampliamente prescripta para la hipertensión puede «borrar» del cerebro de una persona traumas asociados con recuerdos terribles.

El equipo de Cornell cree , basándose en estudios con animales y algunos trabajos preliminares con humanos, que la droga propanolol (vendida comercialmente como Deralin o Prolol) cruza la barrera de la sangre cerebral para «interferir» en la manera en que el cerebro almacena los recuerdos.

De acuerdo a una historia periodística sobre la investigación de Cornell publicada el la prestigiosa revista británica Nature, en la noche del miércoles y escrita por el redactor periodístico Jim Giles, si un recuerdo terrible es evocado por el paciente cuando habla de él, un beta bloqueante puede ser tomado en el momento adecuado, evitando que el recuerdo traumático sea «recodificado» por el cerebro y de ese modo «borrado».

Entre los síntomas del PTSD se presentan trastornos en el sueño, dificultades en la concentración, irritabilidad, pesadillas y evocaciones del acontecimiento traumático.

Estos pueden ocurrir no solamente entre los que fueron heridos en situaciones traumáticas sino también entre los que sobrevivieron sin un rasguño.

El equipo de Cornell sugiere que si los beta bloqueantes funcionan, los que padecen de PTSD podrían eliminar los síntomas debilitantes que los persiguen toda su vida. Nature advierte que la idea es controvertida y, si funciona, el tratamiento podría ser usado abusivamente, quizás por comandantes militares que quieren que los soldados se desensibilicen ante actos terribles. Pero los investigadores creen que los ensayos clínicos deben continuarse, ya que las terapias de recuerdo y exposición (pensando en experiencias felices) después de acontecimientos traumáticos, así como las drogas han tenido un éxito limitado.

El Profesor Arieh Shalev, Jefe de Psiquiatría en el Hadassah dijo al Jerusalem Post ,después de haber leído la historia en Nature, que la encontró «muy interesante» aunque hay mucho trabajo por hacer para comprobar que el beta bloqueante podría remover recuerdos no placenteros.

«La amigdala del cerebro es conocida por codificar memorias de miedo, pero no es claro si el PTSD puede ser eliminado evitando que estas memorias sean recodificadas», dijo.

No obstante, Shalev dijo que como desafortunadamente Israel ha tenido tantas víctimas de trauma psicológico, sería un laboratorio natural para la comprobación de la tesis. No debería ser difícil obtener el permiso de la Comisión Helsinki para llevar a cabo dicho ensayo clínico, agregó, ya que los beta bloqueantes son tomados rutinariamente por decenas de miles de pacientes con hipertensión y cardiacos.
por Judy Siegel Itzkovich
Jerusalem Post-El Reloj

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat